¿Qué opina la dirigencia del campo sobre las medidas de Milei?

Confederaciones Rurales Argentinas”, que preside Carlos Castagnani, manifestó su apoyo a la línea trazada en materia de transformación del Estado y cambios en las normativas legales, comerciales, productivas y laborales anunciadas por el presidente de la Nación, Javier Milei. Desde la entidad remarcaron que “esta batería de medidas apuntadas a transformar el estado actual de la Nación, redefinir el rol del Estado, disminuir el déficit fiscal imperante, abrir a la competencia, desregular y perfilar una Argentina en línea con el resto de los países exitosos del mundo, merecen el respaldo global de entidades como la nuestra, que viene reclamando desde muy largo tiempo, estas transformaciones. No caben dudas que se imponía un cambio radical en el manejo de las cuentas públicas, ya que no hay posibilidad de crecimiento y desarrollo armonioso de la producción y la economía con un déficit que se deglute las buenas intenciones, máxime cuando este va acompañado de medidas tendientes a maniatar, intervenir, restringir y entorpecer. Tampoco podemos olvidar que esas recetas intervencionistas han llevado a Argentina a los peores guarismos de su historia en materia de pobreza e indigencia, lo que evidencia la decadencia de un modelo populista que atrasa y detiene la producción, al tiempo que fabrica miseria y marginalidad. Por todo ello, entendemos que con la cautela que debe tenerse, tomamos con optimismo los ejes rectores de las medidas esgrimidas en pos de la desregulación, el no intervencionismo estatal y la competencia. Es el turno de la política de definir, si quiere seguir en la decadencia a la que nos trajo o intentar ser simplemente como el resto de los países desarrollados”.

PINO: “LO VEO BENEFICIOSO”  

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró “beneficioso” para el sector agropecuario que el presidente Javier Milei haya planteado en su anuncio “sacar trabas a las exportaciones y cuando habló de desburocratización. Marcó claramente qué rumbo va a tener su Gobierno. Nos ocupa que se generen las condiciones necesarias para mostrar el potencial del campo en todos sus niveles de producción, porque esa es la responsabilidad que tenemos como productores, cubrir la demanda que el mundo nos pide”

CRÍTICAS DESDE LA FAA  

Desde Federación Agraria, que conduce Carlos Achetoni, consideraron que “si bien el DNU contiene aspectos positivos y negativos, queremos dejar expresado desde ya nuestro rechazo en particular a la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país… Sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de nuestros recursos naturales”.

“Es necesario recordar que durante 21 años, desde el sector agropecuario hemos aportado casi 200.000 millones de dólares en concepto de retenciones, que han sido la herramienta que provocó la desinversión y la desaparición de miles de pequeños y medianos productores… Es oportuno aclarar que, si nos sacaran las retenciones, estaríamos en condiciones de generar las inversiones que tanto anhela el gobierno y espera de parte de los extranjeros”.

“Desde FAA ratificamos nuestro compromiso republicano. Por eso, creemos fundamental el respeto irrestricto a la división de poderes, así como también al saludable funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos que prevé la Constitución Nacional, pues ella impide el avallasamiento de un Poder sobre el otro. En este sentido, entendemos que acciones que tienden a cambiar drásticamente la vida social, productiva, económica y cultural de los argentinos deberían ser debatidas por el Poder Legislativo en el Congreso de la Nación. Como entidad estamos convencidos que el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible…”.

OPINAN DESDE CONINAGRO  

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, sostuvo que “cambiar un modelo caracterizado por los controles y las regulaciones, que solo nos ha dejado inflación, pobreza, injusticias y divisiones en la sociedad, genera expectativas, pero también incertidumbre. Debemos ser cautos y esperar la evolución de la economía para hacer un análisis más certero…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.