Qué hacer ante una picadura de alacrán que puede ser mortal

Según datos oficiales, en Argentina se registran anualmente unas 8.000 picaduras de alacranes, las que pueden llegar a ser fatales (la mortalidad en el país por este motivo, es de 2 a 8 personas por año). Especialistas remarcan la importancia de establecer las diferencias morfológicas entre escorpiones peligrosos y los que no lo son, piden no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo, consultar rápidamente al médico y en lo posible, llevar el escorpión para ser identificado.

Lucas Fritzler, veterinario de Crespo, explicó a Canal 6 ERTV que “en nuestra zona hay diferentes tipos de alacranes. Lo recomendable, es mantener el patio limpio, fundamentalmente que no haya tiradas maderas y escombros y en el interior, sacudir diariamente frazadas, sábanas y revisar colchones. También eligen estar detrás de muebles, buscan lugares oscuros y húmedos, por eso también, cuando uno se pone el calzado, hay que controlarlo bien antes de ponérselo. El mayor daño lo producen en niños, ancianos y mascotas chicas”.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destaca que la especie venenosa se llama Tityus Trivittatus, que se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo 3 bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa. Su veneno es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura. Su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños de corta edad (menores a 6 años) y ancianos, como destacara Fritzler. Hay otra especie de alacrán, el “Bothriurus bonaerensis”, que no es venenosa y que se caracteriza por tener coloración pareja, más oscura que la especie anterior, sin presencia de franjas, pinzas muy globosas o redondas y un único aguijón en la cola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.