¿Qué hacemos con los cerdos argentinos y los importados? Razonamientos desde Nación y reclamo de productores

El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Juan Pablo Cerini, no dudó en afirmar que “estamos en un año complicado, ya que los costos han subido desde diciembre a esta parte, las reformas tributarias nos han perjudicado, por lo cual la situación del sector es muy compleja, tanto que estamos produciendo con los costos casi al precio de venta. Y en esta tormenta que estamos atravesando, nos llegó esta noticia de la apertura de las importaciones de Estados Unidos, que es otro ‘balde de hielo’. Nos llega en el peor momento” señaló en diálogo con Canal 6 ERTV.

– ¿Cuál sería el impacto económico para el sector?

– Eso es muy difícil de estimar. En Estados Unidos, el precio del cerdocayó un 40%, con lo cual tienen una coyuntura que los hace más barato y lógicamente más competitivos. Todos esos factores, la verdad que asustan naturalmente…

– Desde el sector reclaman que además hay una amenaza sanitaria con la llegada de estos productos… 

– Sí, tiene que ver con una enfermedad (Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino) de los cerdos que en Argentina no está presente. Hay posibilidades de que entre a través de la carne congelada. Si bien, técnicamente es baja la chance, el riesgo existe. Si esa enfermedad llega, afecta la producción en granjas, pero aclaro que esto no afecta al consumidor, sino al animal e impacta lógicamente en la economía del sector.

 

Razonamientos de Etchevehere

 

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó esta semana un encuentro con representantes de la cadena porcina de todo el país, donde entre otros temas, se planteó la necesidad de “desburocratizar los trámites administrativos” y se habló del difícil momento que atraviesa el sector.

Etchevehere, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, expresó que “no sirven los atajos, ni hay soluciones mágicas, pero sí hay que trabajar en sintonía a través de la modalidad de mesas nacionales, para que los productores puedan seguir progresando. Ya hay en funcionamiento 32 de las diferentes cadenas productivas para brindar herramientas de competitividad estructural a cada una”. Asimismo, planteó que “en este ida y vuelta público-privado, cuanto más conversados estén los temas en común, mejor y más rápido será el trabajo, donde lo más importante es la formalidad laboral, sanitaria e impositiva para que el Estado pueda colaborar en la solución”.

Con respecto a la polémica por el ingreso de carne porcina de otros países, el ministro señaló que “abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra. Somos un país que estuvo cerrado 12 años”. Y añadió: “Con esa realidad tenemos que trabajar en ver cómo hacer que el consumidor argentino siga prefiriendo los productos argentinos, esa es nuestra finalidad más importante”, dijo Etchevehere.

El funcionario recordó que hasta la fecha, Argentina cuenta con 17 mercados abiertos para comercializar carne porcina sin hueso, 25 para carne con hueso y “nos encontramos en negociación con 12 destinos para apertura de negocios para exportación, entre los cuales se encuentra China” destacó.

En 2017, por primera vez, la producción porcina del país superó las 6.000.000 de cabezas faenadas, con 566.084 toneladas res con hueso. Eso representa un aumento interanual del 8,4%, de acuerdo a los datos informados por la Subsecretaría de Ganadería. Al respecto, Troncoso explicó que la agenda porcina tiene identificado como gran desafío la sustentabilidad del negocio, basada en una mejor integración de la res porcina. “De esta manera, el foco de la agenda está en diversificar los cortes consumidos por los argentinos y buscar mercados internacionales para que se complementen con el nuestro”.

Por su parte, funcionarios de la AFIP que participaron de la reunión, adelantaron que la entidad llevará a cabo el empadronamiento de toda la cadena comercial. A partir del 1 de junio comenzará el sistema de pago a cuenta de IVA previo a la faena, similar al implementado en la cadena bovina, el cual demostró ser exitoso en materia de ordenamiento y transparencia del comercio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.