Qué es y cómo se trata la enfermedad del “ojo seco”

El “ojo seco”, una enfermedad causada por la poca o mala calidad de lágrimas, es cada vez más frecuente debido “a la contaminación ambiental y a la elevada cantidad de horas que las personas pasan frente a las pantallas”.

La enfermedad se traduce en distintos síntomas, como la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, ardor, picazón, fotofobia, inflamación ocular, entre otros. Se estima que cerca del 40% de las consultas oftalmológicas son por ojo seco, “una condición que es difícil de identificar por el paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas”.

ojo-secoMas allá de las causas ambientales, existen otros factores como la edad del paciente (la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con los años); el uso de determinados medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos y ciertas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus o alergias y enfermedades de la piel y el uso de lentes de contacto.

Existen 3 grados de la enfermedad: cuando es leve, generalmente pasa desapercibido por quien lo sufre y los signos y síntomas se disparan ante factores del ambiente como lugares cerrados, uso de monitores, humo, aire acondicionado y demás. Los pacientes con grado moderado, presentan signos y síntomas espontáneos, sin que medien los disparadores antes mencionados, mientras que los que padecen la patología en grado grave, poseen generalmente lesiones en la superficie ocular y tienen signos y síntomas constantes si no son tratados.

Habitualmente, estos cuadros están asociados a enfermedades orgánicas que producen sequedad ocular. En estos casos es necesario el tratamiento de la enfermedad de base y el contacto con el médico clínico, reumatólogo, dermatólogo y/o inmunólogo.

“A medida que se va aumentando el nivel de sequedad, existen otros tratamientos e incluso se pueden hacer hasta intervenciones mínimas. Lo importante es que el paciente consulte porque hay formas de mejorar la enfermedad” advierten desde la Sociedad Argentina de Superficie Ocular, que recientemente organizó la “Campaña Nacional de Detección de Ojo Seco”.

Estimamos que unas 14.000.000 de persona en Argentina sufren de sequedad ocular. Parte del objetivo de esta campaña es arribar a algún tipo de estadística” se destacó en un informe al que tuvo acceso El Observador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.