¿Qué es la “Tormenta de Santa Rosa” y por qué se llama así?

Santa Rosa de Lima es sin duda una de las santas más veneradas en la Iglesia Católica y su influencia en América Latina también llega a los fenómenos meteorológicos, con la llamada “Tormenta de Santa Rosa”.

Aunque la fiesta universal de esta santa se celebra el 23 de agosto, son muchos los lugares del mundo en donde se conmemora el día 30 de este mes, como en Perú, donde nació.

Según la creencia popular, en Argentina, alrededor de esta fecha se espera siempre que haya una tormenta. Al respecto, desde el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina se explicó que la “Tormenta de Santa Rosa” puede ser “una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha”.

“En regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino, donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol”, explica el SMN.

“Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino”, agrega.

“Aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, precisa el SMN. De acuerdo a las estadísticas de 116 años, entre 1906 y 2021, en 65 oportunidades o el 56% de las veces sí hubo “Tormenta de Santa Rosa” en algún momento entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre, publicó ACIPrensa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.