¿Qué es el Streptococcus Pyogenes? Consejos sobre una bacteria que puede ser mortal

Durante este año se notificaron al “Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”, 118 casos confirmados en todo el país de infección invasiva por “Streptococcus Pyogenes”, de los cuales 16 fallecieron. En relación a 2019 por ejemplo, el número de pacientes con esta enfermedad tuvo un aumento del 281%. Las provincias con mayor cantidad de confirmaciones fueron Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

Dicha bacteria comúnmente causa enfermedades leves, como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede conducir a la enfermedad invasiva, generando condiciones potencialmente mortales. La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada, a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

Especialistas remarcan que el período de incubación varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días y que el tratamiento con antibiótico durante por lo menos 24 horas, elimina su capacidad de propagación.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se detalló a El Observador que “los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello. En cuanto a la escarlatina, puede provocar garganta roja y adolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción de color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo”. Ante la presencia de algunos de estos síntomas, “es importante realizar una consulta médica para tener el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos. En el caso de recibir indicación médica, se debe completar el tratamiento (no acortar ni abandonarlo anticipadamente), ya que la utilización inadecuada promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro”.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela y demás) y además, tiene que restringir los contactos hogareños. Asimismo, se recomienda lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.