¿Qué diferencia hay entre alergias y afecciones respiratorias?

Las reacciones alérgicas son respuestas inadecuadas del sistema inmunitario a una sustancia que en condiciones normales es inofensiva. Por lo general, causan estornudos, ojos llorosos y pruriginosos, secreción nasal, picor en la piel y erupción cutánea. Al respecto, la Dra. María Eugenia Alul, especialista en Alergias e Inmunología, en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que “hay que diferenciar claramente los síntomas con otras afecciones, fundamentalmente que confunden a la gente y que llevan a la automedicación, que aconsejamos no se haga. En esta época otoñal, empiezan a proliferar los hongos de la humedad ambiental y a verse reflejados en aquellos pacientes que tienen la reacción alérgica heredada. Hay síntomas, por otras situaciones, que confunde con los de la alergia, como la sinusitis, laringitis, con secreción pesada y generalmente acompañada de febrícula o fiebre (35º/38º), decaimiento general, malestar, es decir, el cuerpo necesita la cama para recuperarse. Ahora cuando el estado es alérgico, si bien uno se siente fatigado, puede desarrollar sus actividades…”.  

– ¿Las alergias son hereditarias…?

– Sí y no es una enfermedad contagiosa, como la gripe, el Covid, que se generan a partir del ingreso a nuestro sistema de microorganismo, de bacterias, virus, parasitos, hongos y nuestras defensas reaccionan. En cambio la alergia es un proceso inflamatorio frente a agresores del medio ambiente, pero lo desarrolla aquel que heredó esa condición de poder desarrollarse… 

– ¿Se cura…?

– Si se cura o si hay remedios mágicos, la respuesta es no. Está marcado genéticamente que voy a ser alérgico y no puedo desecharlo. Sí hay herramientas para el tratamiento…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.