Qué cuidados deben tener pacientes con cáncer frente a la pandemia

La higiene de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, la desinfección de las superficies y ventilar los lugares donde se está diariamente, son las medidas preventivas a seguir ante la pandemia del COVID-19. Los pacientes con cáncer, deben extremar todas estas medidas, además de realizar la consulta y armado de un plan de seguimiento con los especialistas que los atienden.

El Dr. Gabriel Rabinovich, investigador en inmunología del Instituto de Biología y Medicina Experimental, explicó que estamos enfrentando actualmente una situación con características inusuales, causada por un virus que es capaz de generar infecciones, que van desde leves o asintomáticas, hasta moderadas y severas. Si bien se está investigando un gran número de posibles vacunas para dar soluciones, por el momento, la única opción es prevenir el contagio y la propagación. “Lo más efectivo es quedarse en casa, respetar el aislamiento físico, lavarse bien las manos y limpiar las superficies donde puede estar adherido el virus. Estos cuidados deben ser maximizados en pacientes que estén sometidos a tratamientos oncológicos, cuyo sistema inmune puede estar más vulnerable. El tratamiento a seguir para los mismos, en caso de que se reciba quimioterapia o algún medicamento por vía intravenosa, debe ser consensuado con el oncólogo tratante, para así no exponerlo a posibles contagios y además, no saturar el sistema de salud, que hoy se encuentra mayormente concentrado en la atención de personas con COVID-19”.

RECOMENDACIONES  DESDE NACIÓN

El Ministerio de Salud de la Nación considera a los pacientes oncológicos dentro de los grupos con mayor de riesgo de gravedad en caso de contraer Coronavirus, por lo que se aconseja mantener las medidas de prevención y en caso de presentar síntomas como tos, fiebre o dificultades para respirar, consultar al sistema de salud siguiendo las recomendaciones locales (en Entre Ríos está disponible el 08007778476 las 24 horas). Por otro lado, quienes tengan diagnóstico de cáncer, deben delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo; evitar controles que no sean de urgencia y consultas a guardias y en el contexto actual de pandemia, muchos estudios de prevención o tamizaje de cáncer (toma de pap o test de VPH, mamografías, ecografías, entre otros) pueden ser pospuestos, siempre que se evalúe la reprogramación con el equipo tratante. Asimismo, los pacientes de alto riesgo (antecedentes familiares o mutaciones genéticas) deben consultar a su médico la posibilidad o no de postergar estudios de cribado, estando la realización de éstos, sujetos a la evaluación de riesgo/beneficio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.