¿Qué clima tendrán los cultivos en la próxima primavera y en el verano 2022/23?

El panorama climático para esta próxima primavera en Argentina no es muy alentador para el sector agropecuario, aseguró el Lic. en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires, Christian Garavaglia: “La Niña, presente desde septiembre de 2020, se encamina a estar por tercera vez consecutiva en la temporada primavera/verano del Hemisferio Sur, un hecho excepcional que hasta el momento sólo ocurrió en dos ocasiones desde 1950” dijo el profesional, quien detalló que las estimaciones de tener esta condición se elevan, con una probabilidad de 80% para la primavera (trimestre septiembre-octubre-noviembre) y 60% para el verano (diciembre-enero-febrero). De esta forma, habrá nuevamente una inhibición de lluvias sobre la Argentina, para luego tender a condiciones neutrales hacia el otoño del año que viene, aclaró Garavaglia.

En lo productivo, esta situación provocara que “sobre el norte del país la actividad se desacelere debido a la falta de humedad en el estrato superficial que, de no revertirse en las próximas semanas, podría resultar en una reducción del área destinada a girasol”, estimó la Bolsa de Cereales.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el clima ha jugado en contra del maíz de la campaña 2022/23, lo que provocaría una caída de 10% en el área destinada al cereal, respecto del ciclo anterior.

“Con una tercera Niña, que cada vez muestra mayores señales de ser moderada y no leve, lo que se quiere evitar es revivir el desastre del año pasado: rindes de 50 quintales y cuadros pastoreados cuando se había invertido para superar los 120 quintales por hectárea”, explicaron desde la entidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.