Puíggari: “Hay una crisis de fe. El mundo cree que puede construirse sin Dios y así nos va”

Puiggari en Crespo [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puíggari, quien en un extenso reportaje de una hora, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que los martes y jueves, a partir de las 21.30, se emite por Canal 6 ERTV. Acompañado por el Padre Rubén Schmidt, sacerdote de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de esta ciudad, el prelado hizo principal hincapié en las preocupaciones que tiene la Iglesia Católica y en ese marco mencionó el avance de la droga, la corrupción y el cuidado del medio ambiente. Algunas de sus reflexiones fueron éstas:

– ¿Qué puede aportar la Iglesia para contrarrestar la corrupción?

– (Puíggari) La corrupción se nos ha metido en el ADN de los argentinos y con cierta inconciencia se dice “roban, pero hacen”. Y lo tenemos asumido y que se manifiesta en pobreza, muertes y en un pueblo que deja de ser ético. Como Iglesia pegamos gritos, pero es como hacerlo en el desierto. Pedimos que se cambien esas conductas y al mismo tiempo le solicitamos al hombre de fe que cree en Dios, que trabajemos en lo propio para empezar a cambiar esto desde abajo. Argentina necesita un cambio profundo. El famoso dicho “no te metas” o “que hagan lo que quieran” hay que revertirlo.  También está el  flagelo de las drogas, es terrible la cantidad de jóvenes que mueren por esta causa y hay que seguir trabajando. Y una cuestión que el Papa nos pone en agenda es el cuidado de la “casa común” y el tema ecológico. Se lucha con la ambición del hombre, porque queremos más plantaciones, porque sacamos árboles, porque somos pocos cuidadosos del medio ambiente, contaminamos el agua y que genera estos cambios climáticos muy importantes que se están dando.

– ¿Y cuáles son las preocupaciones en la Iglesia hacia adentro…?

– (Puíggari) Lograr una identidad mayor de los cristianos. Ser cristiano no es simplemente seguir una norma, un libro, sino seguir a Cristo, conocerlo, imitarlo, que de esa forma, va a tener incidencia en la sociedad, porque Jesús nos enseña a respetar, a no robar. Mucha gente no sabe para qué vive, para qué muere, para qué hace las cosas, hay un vacío existencial, copado por la droga, el alcohol, la violencia…        – ¿Ve muy dividida a la sociedad argentina…?

– (Puíggari) Un deseo de los argentinos es lograr cerrar la grieta. Queremos justicia, verdad y reconciliación…

– ¿En qué lugar, entre las preocupaciones, coloca al creciente número de separaciones, divorcios, peleas matrimoniales…?

– (Puíggari) Es importante, porque sufren los niños y los jóvenes. Para ellos, son heridas muy profundas que les quedan. A eso lo vemos con preocupación, porque cuando hablamos de pobreza y de chicos en la calle, hay un factor común, la familia…

– ¿Hay margen para ayudar desde la Iglesia?

– (Puíggari) Con la ayuda de Dios, todo se puede. Hay que entusiasmar a los jóvenes que hoy día son tan reacios a casarse, a que lo hagan. Actualmente hay más uniones que matrimonios.

 

Papa Francisco

 

– ¿Ha podido estar con el Papa?

– (Puíggari) Con Jorge Bergoglio estuve antes de ser Papa. Cuando lo nombraron, íbamos a ir a Roma, pero nos mandó a decir que prefería que no fuéramos y que el dinero que se iba a gastar, fuera distribuido entre las personas con necesidades. Cada 5 años tenemos que hacer una visita, que es para rendirle cuentas de cómo está la Diócesis, pero todavía no nos ha tocado con Francisco.

– ¿Vendrá a Argentina próximamente?

– (Puíggari) Sería en 2017, pero no hay nada confirmado. Teníamos muchas expectativas de que lo haga para el Bicentenario de la Independencia, pero justo le coincidió con un encuentro de jóvenes en Polonia. Entonces insinuó que vendría el año que viene. Él ha dicho que le gustaría ir a lugares donde no fueron sus antecesores. No sería extraño que vaya a lugares del conurbano o provincias más humildes.

Puiggari [1600x1200]– ¿Cómo está hoy la Iglesia Católica en Crespo?

– (Puíggari) La veo bien. Todos los años vengo a las confirmaciones, tanto a la Parroquia del Rosario como a la “San José” y del jueves al domingo pasado estuve de visita pastoral, con la finalidad de estar con la gente, sobre todo para escuchar sus necesidades, alegrías, dificultades… Las parroquias de Crespo son muy organizadas, tienen mucha tradición…

– Crespo es una ciudad con mucha participación en las Iglesias…

– (Schmidt) Estimamos que en nuestra parroquia, concurren más de 1.000 personas en las misas del fin de semana e incluso más y lo que hay que destacar es la importante presencia de jóvenes y niños. Tenemos unos 600 concurriendo a catequesis…

– ¿Y en la Diócesis…?

– (Puíggari) Mucha gente no es de práctica dominical, pero sí es cristiana, que va a los funerales, fiestas determinadas, como pasa en otras religiones. Hay una crisis de fe, el mundo cree que puede construirse sin Dios y así nos va.

– ¿Preocupa la falta de sacerdotes?

– (Puíggari) Relativamente no estamos tan mal. Es lo mismo que pasa con el matrimonio. Hay 2 palabras que asustan a la gente a casarse o en el sacerdocio, que es “para siempre”. En la Iglesia se nos enseñó a que si elijo casarme o ser sacerdote, es definitivo.

– ¿Hay deserción de curas?

– (Puíggari) En estos últimos años, hubo 4.

– ¿Ayudaría eliminar el celibato?

– (Puíggari) El celibato no es una doctrina del Señor, fue impuesto en el año 300, en España. Creo que no solucionaría el problema. Si uno hace una encuesta sencilla, yo me animaría a decir que el 80% no quiere que se elimine.

– Sorprendió hace algunas semanas que apareciera una mujer que probó haber sido la concubina del sacerdote Carlos Barón…

– (Puíggari) Es un caso doloroso. Lo conocía muy bien, era una persona muy buena…

– ¿Lo sabía la Iglesia?

– (Puíggari) Él siempre lo negó… Rumores había… El celibato es un juramento que se hace por escrito antes de la ordenación y se explica bien lo que es. Tiene un sentido teológico y pastoral. Pero después está la debilidad del hombre…

Supongamos que el Papa dice que no hay celibato, eso no es retroactivo. Si lo suprime, va a ser a partir de ahí, no para atrás. Un sacerdote está mucho tiempo fuera de casa, sábado y domingo son los días que más trabaja, por lo que no podría ocuparse de sus hijos y esposa. La vida del sacerdote es intensa y con muchos días fuera de la casa.

 

Relación con la política

 

– ¿Como es la relación de la Iglesia con el poder político en Entre Ríos?

– (Puíggari) Es respetuosa, con espíritu de colaboración, pero con autonomía. El trato con el gobernador Bordet ha sido correcto. Nuestro pueblo es muy sufrido, hay muchas personas postergadas. A los gobernantes les pedimos que trabajen por el bien común, que piensen en el ciudadano y que dejen lo partidario a un segundo plano.

– ¿Siente que los políticos lo escuchan?

– (Puíggari) No me canso de decirlo, en el caso con Bordet y con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, he encontrado un trato respetuoso. En la gestión anterior, fue menos, porque el gobernador casi no estaba en Paraná, viajaba mucho…

 

Abusos de sacerdotes

 

– El Papa condenó los abusos por parte de sacerdotes… 

– (Puíggari) El abuso es aberrante, lo condenamos y a partir de normas que puso Benedicto y que confirmó Francisco hay sanciones muy graves para los sacerdotes que pudieran haber cometido la falta, que es la expulsión del estado sacerdotal, si es que se prueba el delito, porque también hay acusaciones falsas. Para eso se hace un juicio canónico y al mismo tiempo está la instancia penal…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.