Puesto Caminero S. María: Trasladaba un equino “petiso” sin documentación

En la noche del sábado, personal del Puesto Caminero ubicado en la Ruta Nacional Nº 12 en jurisdicción de Aldea Santa María, convocó a los integrantes de la Brigada de Abigeato-Paraná, poniendo en conocimiento que habían detenido la marcha de un camión Bedford que transportaba caballos, en principio de dudosa procedencia.

El transportista adujo que provenía de Ovidio Lagos -Rosario, Santa Fe- y tenía como destino Esquina -Corrientes-, donde los brigadistas de la Dirección de Delitos Rurales, constataron que llevaba 6 equinos, de los cuales 5 iban con su correspondiente documentación, Libreta Sanitaria al día, Certificados de Anemia Equina y de vacunación contra Encefalomielitis Equina. Pero un equino petiso, pelaje zaino colorado, de aproximadamente 8 años de edad, estaba orejano de marca y señal, careciendo el chofer del transporte todo tipo de documentación que acreditara procedencia y propiedad, como así también situación sanitaria del mismo.

“En principio no obra denuncia de faltante de un animal de estas características, aunque dada la prontitud de la detección, no se descarta que el hallazgo pueda estar en próximas horas vinculado a un esclarecimiento de hecho delictivo en la zona.

Si bien se pudo chequear que los demás animales transportados eran coincidentes en materia física con lo descripto en las certificaciones, de este petiso no había ningún aval. De hecho, el camionero no supo brindar una explicación fehaciente de por qué variaba abruptamente la situación de legalidad de ese equino y se mostró renuente a precisar datos vinculados al origen y derrotero del ejemplar en cuestión.

El contexto detectado es cuanto menos dudoso, por lo que fue puesto en conocimiento a la Unidad de Investigación y Litigación, a cargo de la Dra. Mercedes Nin, quien respaldando el estado de sospecha y entendiendo que existen aristas por investigar, ordenó a la Brigada Paraná que se iniciara una causa para Establecer real Procedencia y Propiedad de ese equino, siendo paralelamente secuestrado”, indicaron desde la fuerza policial.

El semoviente fue puesto a resguardo e inspeccionado por la médica veterinaria, que elevará los informes de rutina, y posteriormente, para una mejor contención del animal fue trasladado hasta la “Fundación No Más TAS Paraná”. Se constituyeron en calidad de depositario judicial, permaneciendo allí alojado el tiempo que sea necesario, con la debida atención integral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.