¿Pueden controlar el clima desde aviones? Opina un investigador

Científicos advierten la falta de evidencia respecto a la efectividad y el impacto ambiental que puede ocasionar el uso sostenido de aviones y cañones “antigranizo”, una técnica para mitigar este fenómeno climático que sólo en Mendoza, funciona bajo legislación, pero que comunidades rurales denuncian su utilización también en otras provincias y aseguran que “disipan la lluvia” y profundizan el contexto de sequía en esos territorios.

La práctica es conocida como “siembra de nubes” y supone inyectar yoduro de plata en las nubes de tormenta con el objetivo de reducir el tamaño del granizo, hasta el punto incluso de derretirse antes de caer al suelo y evitar así, los daños que puede provocar especialmente en zonas productivas. Las inyecciones de este químico se realizan a través de cañones y bengalas que operan desde tierra o por vía aérea mediante aviones.

En diálogo con Télam, Eldo Ávila, experto en Física de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET sostuvo que “no se encuentran casos en que oficialmente se utilice esta técnica para inhibir tormentas, pero bien puede ser que, al tratar de mitigar el granizo, se afecte a la lluvia secundariamente si se usa este producto en exceso y sin control. La modificación artificial de eventos meteorológicos es posible y se hace desde hace décadas para frenar el granizo, producir lluvia en lugares donde no llueve o nieve en mayor cantidad, pero introducir modificaciones artificiales siempre trae consecuencias y el problema es que nadie sabe cabalmente cuál es el efecto a largo plazo. Sería importante que se estudie cuáles son los efectos positivos y negativos y se avance en su regulación, porque hacerlo sin control y después ver qué pasa, puede resultar catastrófico. Si se inyecta en demasía se pueden contaminar las aguas y cuencas que bebemos… Todavía existe la creencia que podemos controlar el clima a través de la geoingeniería. Lamentablemente lo hacemos, pero para mal…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.