¿Puede faltar gas oil en Crespo?

Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior confirmaron que se registran desabastecimientos de gasoil en algunas estaciones de servicio del interior de Santa Fe, lo cual podría replicarse en otras provincias, a pocos días del pico de demanda de este combustible, por el avance de las cosechas. El dirigente de la entidad, Alberto Boz, expresó que hay un contexto donde la importación de este combustible se vio afectado por la guerra y advirtió que pese a los últimos incrementos de los combustibles, “se esperan nuevos ajustes de precio, ya que el sector atraviesa un momento crítico, que podría llevar al cierre de estaciones de servicio. Argentina no se autoabastece del gasoil desde hace algunos años a esta parte y en los momentos de mayor demanda, las petroleras traían combustible importado. El problema que tenemos ahora es la diferencia entre el precio interno y el internacional. Nadie va a traer a pérdida combustible” detalló.

SITUACIÓN DE CRESPO 

Hugo Neiff de YPF Agro de LAR, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos” expresó que para las petroleras, teniendo en cuenta el precio internacional, “venderlo al precio que está hoy en el mercado en Argentina, representa una pérdida de $ 38 por litro, por lo tanto, no quieren importar, no quieren vender y restringen la entrega. La única solución sería aumentar el precio local, para que no quede ese déficit, pero para la economía argentina sería un desastre. El Estado no creo que pueda subvencionar la diferencia, por lo que no se ve una solución a corto plazo”.

– ¿Puede haber faltantes en Crespo también?

– El faltante que se ve en Santa Fe, ya ocurre de alguna manera aquí también. Por ahí en las estaciones no se percibe tanto, porque en general cayó el consumo, porque nuestro poder adquisitivo también cayó. El gas oil que nos entregan es con el mismo cupo que el año pasado y a cuenta-gotas, con lo cual tenemos que darle la misma cantidad a cada productor que nos compró anteriormente, para ser justos. Las labores en el campo se fueron atrasando por las lluvias, pero cuando estén todas las maquinarias trabajando, no nos va a alcanzar. En Uruguay, Brasil o Paraguay los precios de los combustibles son mucho más caros que acá, pero en lo económico, no viven la misma situación que nosotros. Uno trata de ser lo más positivo posible, pero la verdad, no se ve una estrategia para salir de esto. No quiero ser alarmista, pero debemos ser realistas: el desabastecimiento se va a empezar a ver, es lo que se avizora…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.