Pte. del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Dr. Alejandro Canavesio opinó sobre su profesión y la justicia

El crespense Dr. Alejandro Canavesio fue reelecto, hasta 2023, como presidente del “Colegio de la Abogacía de Entre Ríos” y esta semana, en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó sobre el trabajo realizado en estos 2 primeros años de gestión, el último afectado por la pandemia, resaltó los logros y lo que queda pendiente, además de opinar sobre temas inherentes a esta profesión.

– Hoy, a través de los medios de comunicación o las redes sociales, muchos argentinos realizan cuestionamientos al desempeño de la Justicia en el país: ¿Está cada vez más devaluado el Poder Judicial?

– En algunas cuestiones funciona bien, con respuesta inmediata y en otras, no. Toda la dirigencia política está hablando de la “Reforma Judicial”, pero esa reforma no puede darse por la impronta de unos, sino que debe ser consensuada entre todos. Es difícil, porque siempre se ha metido la faz política en la cuestión, pero en una república, está concebida la división de poderes y el Judicial es autónomo independiente. Hay que llegar a un acuerdo entre todos los actores, sentarnos a dirimir y buscar las mejores soluciones, para tener una justicia aceptable por todos.

– ¿Se los consulta por estos temas en el Colegio de Abogados?

– Es parte de nuestra organización, tener una voz pública y si vemos que algo va en contra de las garantías constitucionales o lo que pregonamos, salimos a manifestarlo. A nivel nacional, a través de FACA (“Federación Argentina de Colegio de Abogados”), tuvimos que salir a expresarnos públicamente, porque ciertos organismos no daban las respuestas necesarias hacia la comunidad.

– Muchos ciudadanos creen que las leyes son benévolas para quienes delinquen, muchos de los cuales no quedan detenidos…

– La Constitución dice que hasta que se demuestre lo contrario, se es inocente. En Entre Ríos por lo general, a los acusados se los mantiene en la Alcaidía de Tribunales, pero no es la prisión propiamente dicha. No soy penalista, escucho lo que me dicen quienes integran el “Instituto de Derecho Penal”… Si no te condenaron, no debés estar preso, tenés que mantener la libertad condicional, es decir, estar vigilado por el Estado y muchas veces no lo vigilan. La garantía constitucional dice eso…

– ¿Cómo afectó la pandemia a la parte judicial?

– Ha sido un antes y un después para todos. Empezamos en marzo de 2020 con una restricción, que sucede, por no tener un sistema de salud donde no se pueda contener este tipo de pandemias. El  Decreto de Necesidad de Urgencia de la Presidencia de la Nación, dictado el 16 de marzo de 2020, hacía mención a las actividades esenciales, pero no mencionaba a la de los abogados específicamente. Desde el Colegio remitimos una carta al gobernador y al gobierno nacional a fin de poner en conocimiento que en Entre Ríos, necesitábamos una habilitación. Nos llevó un tiempo, pero dentro de los 30 días, nos autorizaron la circulación. Hoy se está trabajando bien; no hay restricción, más allá de que puede haber un caso de Covid y se tenga que cerrar un juzgado o alguna persona de riesgo que esté en su casa, pero trabajamos en un sistema de plataforma virtual propio que nos permite avanzar.

– ¿Ayudó lo virtual?

– Tenemos 2 versiones, hay abogados que dicen que es mayor carga para los estudios jurídicos y otros que expresan que ayuda, porque no hay que viajar a Tribunales, porque desde nuestros estudios o donde se esté, con la notebook, se hace el trámite.

– ¿Cuántos matriculados tiene hoy el Colegio?

– Somos 4.370, muchos de los cuales no ejercen, pero tienen igual su matrícula vigente. Algunos se dedican a la función pública, otros están retirados, pero con ma matrícula se encuentran en las mismas condiciones, para el trabajo y para desenvolverse en esta actividad.

– ¿Está bien esa cantidad o se necesitarían más abogados en la provincia?

– Nunca hicimos un estudio respecto a eso. En Crespo por ejemplo, tenemos 22.000 habitantes y somos entre 60 y 70 abogados y todos tenemos trabajo. Cada uno tiene su inserción y ninguno ocupa el espacio de otro. Todos trabajamos bien.   

– Marciano Martínez tiene 85 años y sigue ejerciendo. Él fue uno de los grandes impulsores del “Juicio por Jurado”. ¿Está dando buenos resultados?

– Sí, ya van 7 realizados, todos con sus condenas. Son para penas mayores de 20 años… Creo que la sociedad ha tomado el rol de participar y esto es lo importante, porque volvió al pueblo lo que el pueblo quería, que es la decisión…

– ¿Cuánto más rápido es que un juicio ordinario?

– Duran entre 3 y 4 días contra los demás juicios, que pueden durar años .

– Fue precandidato a intendente de Crespo en 2015...

– Hoy estoy dedicado a mi profesión y a la presidencia del Colegio. A la política la dejé de lado, porque uno de los conceptos dentro de esta institución, es no tener injerencias políticas. Comparto y convivo con gente que tiene afinidad con diferentes partidos y estar fuera, me libera… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.