Presidenta de la Junta de Gobierno de Aldea San Rafael y vocales cuentan sobre obras y gestiones por acceso

Integrantes de la Junta de Gobierno de Aldea San Rafael, distante a pocos kilómetros de Crespo, estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos” para comentar la realidad que atraviesa la localidad. Dialogaron la presidenta Roxana Toloy (Creer Entre Ríos) y los vocales Mauricio SchmidtValeria Senger y Sergio Senger.

Toloy contó: “Comenzamos la gestión en un momento complicado y esta pandemia complicó más la situación. La localidad cuenta con más de 400 habitantes y para pasar a comuna se basa en el censo que se iba a hacer este año, pero debido a la emergencia sanitaria se haría en 2021”.

Sucedió en el cargo a Raúl Asselborn, sobre lo cual manifestó: “Él estuvo 8 años. En San Rafael es la primera vez que una mujer está al frente. En realidad soy de Paraná, me casé y hace 8 años que vivo en la aldea, siempre me ha interesado la parte política. Hemos gestionado viviendas que se están por entregar, la llegada de la luz a un vecino que aún no tenía ese servicio, siempre estamos gestionando. Hoy lo que más necesita la localidad es el pavimento. Estamos a 6 km de Aldea Santa Rosa y a 7,300 km de Crespo. Es lo principal para el movimiento productivo”.

Seguidamente Schmidt agregó que “trabajo en la Junta, siempre hay. Cuando me propusieron la idea me gustó, sobre todo el hecho de ayudar y si bien cuesta porque cada uno tiene sus actividades laborales, uno trata de estar”.

Mientras que Valeria Senger dijo: “Nací en la Aldea, mis padres y mis abuelos vivieron siempre allí. Si tendría que elegir, nuevamente elegiría vivir en el campo. Tengo dos hijos, soy empleada avícola y ama de casa. En la localidad no hay desocupación, al contrario, se necesita gente que quiera trabajar en el campo”.

Consultada sobre el tema de unidades habitacionales, Toloy dijo: “Se van a entregar 5 del programa Mejoramiento de Hábitat para viviendas rurales gestionado en el 2014, donde 4 están en un terreno fiscal y la restante en uno propio. Con el cambio de gobierno se frenó el seguimiento de esa construcción y ahora atravesamos la pandemia. Se estarían entregando en breve, pero no tenemos la certeza de realizar un acto inaugural en todo este contexto. Justamente en este último tiempo he tenido llamado de vecinos de la Aldea para ver la posibilidad de gestionar más viviendas del IAPV, el inconveniente es que no contamos con terrenos, ni fiscales ni para que el gobierno pueda comprar porque están todos ocupados. Habría una demanda importante de viviendas”.

“En la zona hay mucho empleo y viene gente de otros lugares a trabajar y esas familias necesitan su casa”, agregó V. Senger.

En otro aspecto, Toloy contó aspectos vinculados a la MiCra (Microrregión Crespo y Aldeas): “Hemos participado de reuniones donde se apunta a trabajar en grupo y efectuar gestiones ya que con el apoyo de todos, se pueden conseguir más cosas. Como Junta de Gobierno de tercera categoría, es poco el aporte que recibimos por mes ($ 104.000). Hasta ahora tenemos dos empleados, si hay que hacer reparaciones, albañilería, poda de árboles, la mantención del pasto, riego de las calles que es fundamental y demás, todo lleva su inversión. No nos queda mucho margen para otros gastos”.

Schmidt recordó el nacimiento del club en la localidad, al cual “se sumó mucha gente para participar. Tenemos un equipo de fútbol femenino; se venía trabajando con mucho entusiasmo, ahora lamentablemente la pandemia frenó todo”.

Toloy subrayó que en la localidad, “se agregaron luminarias, algunas son Led y otras las convencionales. Tenemos una cooperativa de agua, no contaba con bombas y a través de gestiones desde Obras Sanitarias nos dieron una y un dosificador de cloro para el agua potable”.

El tema caminos es algo recurrente, sobre lo que V. Senger opinó: “Siempre tratamos esa situación. El año pasado los vecinos se juntaron y compraron broza para acomodar el acceso que estaba deteriorado por la lluvia”.

“Nuestros caminos son fundamentales”, añadió Toloy. “La gente de la Aldea quiere tener su propio acceso, nuestro movimiento se debe más de Crespo”, completó. S. Senger siguió “no sería tan complicado porque el camino está proyectado para hacer asfalto. Incluso ya se había hecho el movimiento de suelo, estaba todo listo como para asfaltarlo, pero se paralizó el proyecto”.

https://www.youtube.com/watch?v=iAZyri-rSBw

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.