Prueban nuevas variedades de arándanos en Entre Ríos para cosechas tempranas y tardías

Un equipo de investigadores del INTA Concordia, que acompaña a productores de la empresa Blueberries SA, está realizando la evaluación de 7 nuevas variedades plantadas, de arándanos originarias de Estados Unidos. El objetivo es generar información de las mismas en condiciones locales, para que puedan ser difundidas en la región.

Las mismas fueron plantadas en 2019, en una hectárea a campo. A partir de ese momento, se realizó el seguimiento fenológico de floración, la calidad de la fruta a cosechar y la post-cosecha de ese lote. “Luego de 2 años de evaluación, se cuenta con información del comportamiento de estas variedades y hemos encontrado algunas que son promisorias para la zona” expresó María Fernanda Rivadeneira, especialista de dicha unidad.

Se observó que, en la mayoría de las variedades, el período de floración evita el de heladas y es más tardío en comparación con las más difundidas en nuestra región. Además, se alcanzó mejor tamaño de fruta y una firmeza similar o superior a las especies regionales.

Por otro lado, se trabaja en la ampliación de la ventana de producción de la zona, buscando variedades tempranas y tardías. Las de la zona concentran su producción durante octubre y noviembre. En este sentido, se intenta anticipar la fruta de agosto y septiembre para llegar con la producción hasta diciembre.

“Lo que se está buscando es principalmente que llegue bien a los mercados de destino” agregó por su parte, Darío Azcárate, productor de Blueberries SA. La producción de arándanos en gran medida se destina a mercados del hemisferio norte que demandan fruta de alta calidad. “En ese sentido, es importante que resistan el traslada por vía marítima, donde pasa entre 30 y 40 días de viaje, por lo que en post-cosecha hacen ensayos de conservación simulando fletes largos y cortos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.