Proyectos que avanzan en la Escuela Agrotécnica de A. Burgos

Bibiana Díaz, la rectora de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 40 “Hipólito Yrigoyen”, habló con El Observador sobre las acciones que se vienen desarrollando en el marco del ciclo lectivo vigente y de las propuestas en marcha, que una vez concretadas beneficiarán de sobremanera tanto a la comunidad educativa, como a la población de la zona y la región.

Cabe mencionar que el establecimiento educativo, también conocido como “La Colmena”, ocupa 110 hectáreas, cuyo predio pertenece al municipio hasenkampense, pero fue cedido en comodato al Consejo General de Educación, el cual se encuentra ubicado en la antigua Colonia Oficial Nº 4, a la altura del km. 88 de la Ruta Nº 127, siendo en la actualidad jurisdicción de Arroyo Burgos y ubicado a unos 30 km. de Hasenkamp.

Con una matrícula de 73 alumnos, de los cuales 20 durante la semana se alojan en la residencia estudiantil exclusiva para varones y otros se trasladan a través del transporte que se brinda desde el Instituto Becario Provincial, se comparten diariamente variadas actividades, que incluye las tareas pedagógicas curriculares y las diversas capacitaciones. Al finalizar el cursado de 7 años, los estudiantes obtienen el título de Técnico en Producción Agropecuaria, el que los habilita para continuar una carrera terciara/universitaria o insertarse en el plano laboral, ya que en el último período pueden realizar pasantías, en diferentes empresas o firmas.

En este sentido, la directiva señaló que “en el Ciclo Básico además de las materias respectivas, se dictan los talleres de huerta, cunicultura, avicultura, apicultura y de industrialización en pequeña escala, mientras que en el Superior (4to., 5to., 6to. y 7mo. años), a la temática curricular se anexan las producciones de hortalizas, de plantas de vivero, de bovinos, cerdos y aves, más las industrias láctea y frutihortícola, donde las materias se van adecuando a la formación específica técnica. A su vez, los chicos comparten otras actividades recreativas y deportivas, se organizan viajes y a fines de abril quedó integrado el nuevo Centro de Estudiantes, cuyos integrantes también participan con diferentes propuestas dentro y fuera de la escuela y con otros jóvenes de la zona. Asimismo se programan charlas técnicas, se organizan jornadas con los profesionales del INTA y vamos realizando diversas capacitaciones y de distintas temáticas que tienen que ver con la producción agropecuaria, ganadera y otras”.

Es de mencionar que también se conformó la Asociación Cooperadora, lo que permitirá que la institución cuente con más beneficios y para ello se envió la documentación correspondiente al Consejo General de Educación para que sea reconocida como tal.

– ¿Qué proyectos quieren concretar en lo que queda de este 2018?

– En cada inicio de año tenemos siempre varios proyectos en mente, donde se revisan los que quedaron pendientes y van surgiendo otros nuevos. En este ciclo lectivo nos planteamos varias cuestiones, entre ellas, apuntamos a la puesta en marcha de dos propuestas, la industria frutihortícola y la industria cárnica. Son dos grandes proyectos y estamos trabajando intensamente en el financiamiento de ambos a través del sistema de Crédito Fiscal, una herramienta que se brinda desde el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). En cuanto a la industria cárnica, se prevé el armado de un pequeño frigorífico para faenar bovinos y por ejemplo elaborar chacinados, fiambres, hamburguesas y demás productos. El objetivo es principalmente que los alumnos cuenten con un espacio para las prácticas, pero también se podría brindar el servicio a productores de la zona, ya que desde el SENASA se hace la habilitación respectiva para que el animal faenado cuente con los requisitos establecidos para su traslado y comercialización, lo que nosotros podremos hacer una vez concretado el emprendimiento. Sobre la otra propuesta, es conformar un espacio para comercializar frutas y hortalizas, que ya lo estamos haciendo, pero necesitamos un lugar acorde para la elaboración de los distintos productos que desarrollamos durante el año, como escabeches, picles, mermeladas, dulces, entre otros. El cual también utilizaríamos para el resto de las producciones.

– ¿Cómo se encuentran las instalaciones?

– En cuanto a la infraestructura estamos bien, tenemos el internado, las aulas y el predio en buenas condiciones, pero estamos preocupados por los árboles que están en el patio que tienen unas tipas enormes. El año pasado le pedimos la colaboración al municipio a través del Int. Juan Carlos Kloss y ahora enviamos notas a ENERSA y a la Cooperativa que nos brinda el servicio eléctrico que tienen las herramientas necesarias para realizar las respectivas podas y más que nada lo hacemos como medida de prevención.

Son varias las personas que colaboran con la entidad, contamos con un excelente plantel de docentes y personal, que tienen un gran sentido de pertenencia hacia la escuela, por eso el agradecimiento a cada uno de ellos, a los padres, ex alumnos y a todos aquellos que nos acompañan en cada desafío que emprendemos.

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