Proyecto para que estudiantes se alojen en viviendas de adultos mayores

Dos mujeres en la cocina, una de ellas sostiene una olla en la estufa mientras otra mujer corta tomates

Integrantes de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se reunirán para debatir un proyecto que propone crear un programa para que adultos mayores alojen en sus viviendas a jóvenes universitarios.

A cambio, los estudiantes deberán colaborar con tareas acordadas previamente y cubrir un pequeño porcentaje de los servicios de agua, luz y gas, consignó APFDigital.

La iniciativa que impulsa Juan Manuel Rossi (Parido Socialista-Juntos por Entre Ríos) y lleva la firma de otros legisladores de la coalición será analizada el miércoles 16 de octubre a las 11.00 en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Propone la creación del Programa de Residencias Solidarias entre adultos mayores y jóvenes estudiantes y tiene como fin “fomentar la solidaridad intergeneracional y favorecer el intercambio de experiencias, a través de una convivencia establecida de común acuerdo, en la que adultos mayores ofrecen alojamiento gratuito a estudiantes”.

Para participar, los adultos mayores deben tener 60 años o más y residir en la provincia, mientras que los jóvenes estudiantes deben tener entre 18 y 29 años, cursar sus estudios en una localidad diferente a la de su procedencia y estar inscritos en una institución terciaria o universitaria radicada en la provincia.

El programa tiene como objetivo mitigar el aislamiento y la soledad de los adultos mayores, mientras que los jóvenes estudiantes podrán acceder a una vivienda digna y económica. La ley también busca fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las dos generaciones.

El proyecto establece una serie de obligaciones para los adultos, como brindar una habitación de uso exclusivo para el estudiante seleccionado y respetar sus horas de estudio y de recreación del estudiante. Mientras que los jóvenes deberán realizar tareas previamente pactadas según el acuerdo de convivencia y aportar una suma económica como compensación por los gastos de agua, electricidad y gas que genera en el domicilio del adulto.

La Autoridad de Aplicación será la Dirección de Adultos Mayores, en coordinación con la Dirección de Juventud y Niñez y la Dirección General de Primer Nivel de Atención, que confeccionarán un registro de las personas mayores y de jóvenes interesados en formar parte de esta experiencia.

A su vez, establecerán las medidas pertinentes en caso de incumplimiento de las obligaciones y acuerdos por alguna de las partes, y crearán una comisión interdisciplinaria conformada por profesionales que elaborarán un informe socioambiental, previo a la selección de los sujetos.

La comisión interdisciplinaria constatará que los datos de quienes se inscriben al programa sean fehacientes, presentará a las partes interesadas y elaborará un acuerdo de convivencia.

El programa establece un período de prueba, dispone la realización de un seguimiento del desempeño de las partes involucradas y plantea qué sucede en caso de que se incumpla con lo convenido.

El programa se presenta como una respuesta a las dificultades que enfrentan los jóvenes estudiantes para acceder a una vivienda digna y económica en la provincia. Según testimonios de estudiantes, el alto costo de los alquileres y los servicios es un obstáculo significativo para continuar sus estudios.

Por otro lado, el proyecto de ley también aborda el problema del aislamiento y la soledad de los adultos mayores, que pueden beneficiar de la compañía y el apoyo de los jóvenes estudiantes.

“Hay un número creciente de personas mayores que viven en soledad. En la provincia de Entre Ríos, según estadísticas brindadas por las autoridades de la Dirección de Adultos Mayores, el 17% de la población es adulta mayor y el 5% se ve obligado a ingresar a residencias para obtener el acompañamiento y la atención que necesitan, o recurrir a la contratación de acompañantes, lo que implica un desembolso de recursos para ellos y sus familias. Este aislamiento y desatención podrían abordarse de manera más humana y efectiva, sin necesidad de institucionalizarlos”, señala Rossi en la iniciativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.