Proyecto para controlar la superpoblación de perros vagabundos

perrosMediante un proyecto de Ley que se debate en comisión en la Cámara Alta entrerriana, el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos – Gualeguaychú) impulsa la creación del Programa Provincial de Control por Superpoblación de Perros Salvajes o vagabundos, con el objetivo de controlar la cantidad de canes sueltos en calles, rutas, caminos rurales, parques, plazas o cualquier otro lugar público y mejorar la calidad de vida de las personas y de los propios animales.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión y apunta a encontrar soluciones al inconveniente que representan los perros vagabundos o asilvestrados en toda la provincia, que plantean graves problemas sanitarios, socioeconómicos y de bienestar animal, generando para la salud humana enfermedades zoonóticas como la rabia, la leishmaniasis y la sarna.

Para los efectos de la Ley, se considerará perro salvaje a todo aquel “que no tenga dueño, sobre el cual no se puedan identificar signos de propiedad, que sean potencialmente peligrosos por sus características raciales y presenten signos de agresividad, que se encuentren tanto en el ámbito urbano como rural” (Art. 2º).

La iniciativa propone declarar en todo el ámbito provincial la superpoblación de este tipo de animales, para lo cual la Autoridad de Aplicación (determinada por el Ejecutivo para hacer cumplir la norma) deberá delimitar las zonas con excesiva cantidad de perros salvajes y que “por su presencia se vean dañados el sector agropecuario sin perjuicio de la afectación a la salud de las personas o la fauna autóctona” (Art. 5º inc. a).

La Autoridad de Aplicación también deberá “fomentar y apoyar en todos los niveles de gobierno el desarrollo de programas que a su vez controlen la superpoblación en áreas urbanas, peri urbanas y rurales para que, por las jurisdicciones competentes, se controle la cantidad de ejemplares de la especie mencionada; propender a la creación de un registro de mascotas, el que servirá para el cobro de un tributo que se creará por ley especial, y que servirá para sustentar el Programa; promover la tenencia responsable de perros, y realizar campañas de control de población de perros salvajes” (Art. 5º incs. c, d, e y f).

El Programa Provincial de Control por Superpoblación de Perros Salvajes “será financiado por el gobierno entrerriano, de acuerdo a las partidas presupuestarias destinadas a la Autoridad de Aplicación para el cumplimiento de la presente Ley y los tributos creados a tal fin” (Art. 7º).

En el fundamento de su proyecto, Mattiauda explicó que Entre Ríos “los perros vagabundos y asilvestrados plantean graves problemas sanitarios, socioeconómicos y de bienestar animal. La OIE (Oficina Internacional de Epizootias, dependiente de la Organización Mundial de Comercio), a la vez que reconoce el carácter prioritario de la salud humana, incluye la prevención de enfermedades zoonóticas, entre otras la rabia, la leishmaniasis y la sarna”.

“En la Provincia las jaurías silvestres crecen día a día, lo hace que se pongan en riesgo la salud de las personas, del ganado y que incluso afectan la producción agropecuaria”, resaltó y agregó que la iniciativa “pretende brindar herramientas para el manejo de la superpoblación de los perros salvajes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.