Proyecto para ampliar los espacios “Libres de Humo” en Paraná

Un interesante proyecto presentó Juan Enrique Ríos, edil justicialista del Concejo Deliberante de Paraná, que prevé ampliar los espacios “Libres de Humo”.

La iniciativa dispone la prohibición de “fumar o sostener tabaco encendido o cigarrillos electrónicos y/o arrojar residuos de tabaco en los espacios definidos como áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil, que serán declarados espacios ‘Libres de Humo de Tabaco’”.

El concejal en una charla con Canal 6 ERTV, indicó que “tanto a nivel nacional, provincial y municipal, existen normativas tendientes a erradicar el tema del consumo o el tabaquismo en sus diferentes formas, también ampliar los espacios saludables de aire puro y libre de humo. En ese marco entendemos que es una conducta también de los niños, reflejar las actividades que hacen los mayores, por eso puntualmente con esta propuesta se busca evitar que las personas consuman el cigarrillo en espacios que son exclusivos para los niños y que ellos no vean estas acciones. No es una visión caprichosa, sino que está sustentada en una base científica, el gran efecto nocivo y contaminante que tienen las colillas de cigarrillos, que contienen más de 7.000 sustancias tóxicas y demoran en degradarse aproximadamente 25 años. Los residuos de cigarrillos fundamentalmente las colillas, son quizás el desecho más grande y que genera mayor cantidad de basura y contaminación en el mundo…”.

A su vez, remarcó que “nosotros comprendemos que hoy contamos con una legislación que ha regulado en parte esta situación, pero ha abarcado lo que tiene que ver con los espacios cerrados. Por lo que entendemos que el uso y goce de los espacios públicos, fundamentalmente los de recreación que son por ejemplo, parques, areneros, zonas con circuitos aeróbicos y para prácticas deportivas, también con juegos infantiles, merecen también ser tenidos en cuenta dentro de la normativa. De esta manera, se busca proteger el ambiente y también a aquellos fumadores pasivos que están en estos espacios y que están sometidos a ser consumidores sin tener expresamente la voluntad de hacerlo…A veces la gente no toma conciencia del peligro que significa que un chico o un menor se lleve una colilla a la boca y de las consecuencias que puede generar esa situación cuando la podríamos evitar. Y también este proyecto tiene que ver con generar una conducta, para que el reflejo de mayores no sea asumido por los menores”.

En cuanto a las infracciones a quienes incumplan la norma, serán con multas equivalentes al precio de 25 paquetes de cigarrillos de la marca más cara que circule en el país de venta masiva hasta 100 paquetes.

Mientras que en los espacios incluidos en la iniciativa se colocarán carteles indicadores con la leyenda “Prohibido fumar o sostener tabaco encendido o cigarrillos electrónicos y/o arrojar residuos de tabaco. Espacio libre de humo de tabaco”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.