Proyectan cambios en legislación que regula los Carribares en Crespo

En la última sesión del Concejo Deliberante de Crespo ingresó para su tratamiento en las reuniones de comisión, un Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de Crespo Nos Une-Cambiemos, a través del cual se busca regular la actividad de Carribares o Food Trucks en la ciudad. En la actualidad, estas actividades están normadas por una legislación votada en 2018 por el HCD, pero al entender de los impulsores de esta nueva iniciativa, resulta necesario implementar modificaciones en la misma. Resaltan que “es un emprendimiento que año a año va creciendo en Crespo”, por lo que “es importante tener este nuevo instrumento legal y formal, que prevé el funcionamiento, lugares de instalación y emplazamiento, expendio de alimentos preparados, régimen de penalidades y tratamiento impositivos de las actividades”.

En el proyecto, al que tuvo acceso El Observador, se expresa que para su instalación “se deben fijar espacios de uso público, siempre que no entorpezcan el normal desarrollo de la comunidad aledaña, ni afecte a propietarios de comercios lindantes que incursionen en un rubro similar” y se destaca que “creemos necesario e importante para que haya igualdad de oportunidades, que se realice un llamado a licitación, dando de esta manera la oportunidad a todos los interesados de poder participar en la misma”.

Los requisitos

La propuesta establece que la habilitación será otorgada por el área competente municipal, debiendo cumplir entre otros, estos requisitos: el carribar será un acoplado de por lo menos 2 ejes y 4 ruedas, con las dimensiones y equipamientos mínimos exigidos por la legislación vigente de tránsito para su circulación por calles y rutas; las paredes interiores deberán estar forradas con material sanitario de acero inoxidable en la parte que tenga contacto con alimentos, y en el resto, se revestirán las superficies con chapa de aluminio, material no corrosivo, no poroso, de fácil higiene u otro material similar que sea lavable, impermeable y desinfectable; el techo deberá tener cielorraso de material aislante, impermeable, ignífugo y lavable; el piso también será de material impermeable, antideslizante, lavable y desinfectable; deberá poseer por lo menos una abertura destinada a la atención y venta al público y otra de servicio, para la circulación de personas y mercaderías, las que estarán colocadas de modo que garanticen una adecuada ventilación y renovación natural del aire; contar con un tanque de almacenamiento de agua potable y uno de almacenamiento de las aguas servidas; tener un sistema de extracción de humo, vapores y/u olores; la instalación eléctrica, deberá realizarse por técnico matriculado, utilizando aislamientos ignífugos y deberá contar con una llave general de corte y mecanismos de protección contra descargas o sobrecargas de tensión, todo debidamente documentado y certificado; contar con depósitos de residuos clasificados y separados, adecuadamente distanciados de los depósitos de materias primas para la elaboración de los alimentos y de los envases y elementos descartables destinados a los clientes, así como sistemas de conversación refrigerado para alimentos perecederos, que deberán ser independientes de los destinados a conservación de bebidas frías; contar con un depósito de aceite usado, piletas de levado de acero inoxidable y sistemas de desagües.

Zonas de ubicación

En el proyecto se detalla que el Departamento Ejecutivo Municipal determinará las zonas ubicadas en espacios públicos que se destinarán para el funcionamiento de carribares, foot trucks o carritos (hoy en el Parque del Lago), los que deberán contar con acceso al servicio de electricidad, red de agua potable y desagües cloacales.

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