Proponen que recursos de la Ley de Financiamiento Educativo lleguen a Municipios y Comunas

El diputado provincial Dr. Julián Maneiro (UCR-Cambiemos) envió un proyecto de ley a la legislatura entrerriana, para que se disponga la coparticipación a los Municipios y Comunas de Entre Ríos del porcentaje correspondiente de los recursos percibidos por el Gobierno Provincial en concepto de la Ley Fondo de Financiamiento Educativo Nº 26.075. Explicó que, en caso de aprobarse, la efectivización sería de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Provincial y demás normas que establecen el porcentaje de distribución.

Al fundamental el proyecto, el legislador de Crespo detalló que “con la sanción de la Ley Nº 26.075, se conformó el llamado Fondo de Financiamiento Educativo, cuyo fin es alcanzar una inversión real del 6% del P.B.I. en Educación. Para ello se distribuye entre las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un monto significativo de recursos con afectación al financiamiento de esa función. Varias provincias argentinas reproducen este sentido federal mediante la transferencia vía coparticipación, o por normas específicas, a los municipios de su jurisdicción. Lo vemos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Catamarca y La Rioja y el objetivo es que Entre Ríos se sume” y aclaró además que el proyecto acompaña y se hace eco también del reclamo del Foro de Intendentes de Cambiemos, que tras reunirse, hizo el mismo pedido al Gobierno Provincial días pasados.

Considera Maneiro que sería un claro reconocimiento a la tarea y esfuerzo que realizan los gobiernos locales en el objetivo de la formación integral de niños, jóvenes y adultos. “En el logro de muchos objetivos cumplen un rol fundamental los gobiernos locales por medio de políticas públicas propias de su actual y moderno ámbito de actuación institucional. Talleres culturales y deportivos, inclusión de jóvenes y niños en procesos de reinserción escolar, promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, espacios de educación preescolar, promoción de los Derechos Ambientales y el cuidado del medioambiente, formación en la eliminación de todo tipo de discriminación, son muchos aspectos de la educación no formal en la cual los gobiernos locales cumplen un rol central en su desarrollo y para lo cual destinan parte de sus presupuestos”, dijo.

A modo de ejemplo, explicó que “si analizamos la información del Gobierno Provincial en relación a lo percibido en el Ejercicio 2019, ingresaron en ese concepto a las arcas provinciales $ 6.505.352.013, de lo cual le correspondería a los municipios percibir la suma de $ 1.019.918.196, a distribuirse de acuerdo a la fórmula polinómica imperante en el reparto de los recursos coparticipables nacionales y en el caso de las recientemente creadas comunas, el monto sería $ 65.053.520”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.