Proponen que por una ley se prohíba la venta de nafta a quienes no usen casco

Mientras numerosas asociaciones civiles intentan generar conciencia sobre los beneficios del uso de casco protector por parte de usuarios de moto vehículos, y con el objetivo de evitar muertes (sobre todo de personas jóvenes), como así también disminuir la presión que se da sobre los efectores de salud en sus áreas de emergencia, en el Senado entrerriano hay un proyecto que busca aportar soluciones sobre el tema.

 

Desde junio del año anterior el representante del departamento La Paz, Aldo Ballestena, propone discutir sobre un texto con el que se pretende prohibir, en el territorio entrerriano, la venta de combustible “a todo conductor de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos motorizados -y a sus acompañantes-, que al momento de la carga no utilicen el casco protector reglamentario, según dispone la Ley Nacional de Tránsito”.

 

El legislador impulsa además que en los lugares de expedición del combustible, se coloquen carteles con el siguiente texto: “Esta prohibido la venta de combustible a los conductores de vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos motorizados y a sus acompañantes, que no circulen con el casco reglamentario debidamente colocados”.

 

Ballestena también considera que de aprobarse el proyecto, podrán adherir los municipios y comunas.

 

En los fundamentos del proyecto se mencionan estadísticas generadas por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), donde queda clara la importancia del tema, porque se señala que la siniestralidad y mortalidad de conductores de motos y ciclomotores alcanzó en 2009 la impactante cantidad de 1669 casos, de los cuales 1049 (62,8 %) resultaron con heridas graves y 463 (27,7%) con muerte inmediata.

 

El legislador dijo que se deben impulsar medidas ejemplares ya que los accidentes graves de los que participan moto vehículos muestran una cifra elevada.

 

Indica que no se puede pensar en acciones únicas o aisladas, sino que se debe involucrar a todos los sectores de la sociedad civil y al Estado en todos sus niveles con las herramientas que tiene a su alcance.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.