Proponen que la Provincia adhiera a la Ley de Prevención del Suicidio

leyDiputados de Cambiemos presentaron un proyecto para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que fue promulgada el año pasado. En la iniciativa, los legisladores señalan que “la adhesión no debería quedar como una mera acción declarativa, sino que debería constituir el inicio de un proceso de implementación de políticas públicas efectivas que coordinen el accionar de los distintos niveles del Estado”

 

En la propuesta, impulsada por los diputados José Artusi, Sergio Kneeteman, Martín Anguiano, Alberto Rotman, Esteban Vitor, Joaquín La Madrid, Gabriela Lena, María Alejandra Viola y Ayelén Acosta (Cambiemos) se prevé que “la adhesión no debería quedar como una mera acción declarativa, sino que debería constituir el inicio de un proceso de implementación de políticas públicas efectivas que coordinen el accionar de los distintos niveles del Estado”.

 

La norma nacional, que fue sancionada el 11 de marzo de 2015 y promulgada de hecho el 6 de abril siguiente, declara “de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”, y tiene por objeto “la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención”.

 

La ley tiene como objetivos “el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio” y “el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población”.

 

También apunta al “desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos” y a “la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación”.

 

“La autoridad de aplicación de la Ley Nº 27.130 es el Ministerio de Salud, el que debe coordinar su accionar con las áreas y organismos competentes con incumbencia en la materia y con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se indica luego.

 

En los fundamentos del proyecto, los diputados de Cambiemos afirman que “el suicidio como problemática relevante en el campo de la salud ha llevado a muchos países a diseñar y aplicar políticas públicas que respondan adecuadamente a los desafíos que tal problemática plantea”.

 

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud desde 1976 como “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de  conocimiento del verdadero móvil”, señalan los legisladores, y destacan que el Ministerio de Salud de la Nación destaca en su página web que “la mayoría de los suicidios pueden prevenirse”.

 

“El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años”, señalan los legisladores, al tiempo que indican que “la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 el número de defunciones por esta causa crecerá un 50 por ciento para alcanzar las 1,5 millones de muertes anuales” publicó APF.

 

“En un tercio de los países del mundo las tasas de suicidio han ido en aumento, y en la actualidad el grupo de mayor riesgo es el de los jóvenes. Según la OMS la mayoría de los suicidios pueden prevenirse, y aconseja: reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego); tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; realizar un seguimiento de los pacientes que intentaron quitarse la vida; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y formar a los profesionales de la atención primaria de salud”, añaden en otro tramo de los fundamentos del proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.