Proponen que desde el jardín de infantes se enseñe una materia sobre Educación Vial

El comisario general Gustavo Maslein, director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, visitó FM Libertad 98.3 y El Observador, para hablar de una problemática preocupante y que causa una importante cantidad de víctimas fatales. Mencionó que el conductor debe cumplir con las señales de tránsito, las normas de seguridad y ser cuidadoso a la hora de manejar. Asimismo afirmó que sería fundamental contar con la educación vial desde edades tempranas.

– ¿De qué manera está trabajando la Dirección?

– La Dirección de Seguridad Vial fue creada en el año 2006. Me hice cargo en el 2009. Estamos trabajando las 24 horas, ajustando más los operativos con presencia de medios y personal. Contamos con un gran número de efectivos abocados sobre todo durante los fines de semana largos, ya que Entre Ríos se encuentra muy bien posicionada en el campo turístico. En esos días implementamos más los operativos y controles, con el propósito de darle un marco de seguridad a quienes nos visitan y tratar de contrarrestar los accidentes viales que nos tienen preocupados.

– ¿Qué perspectivas tiene para el turismo en las vacaciones de invierno?

– Las perspectivas para este receso invernal son muy buenas, ya se está apreciando, sobre todo en las ciudades con complejos termales. Esto implica reforzar los controles fijos y móviles para una mejor tarea en función del visitante y naturalmente de la seguridad vial. Tenemos un registro en los puestos de la puerta de la provincia, tanto en Islas, Victoria y el túnel. Durante el último fin de semana largo (7, 8 y 9 de julio), 70.000 vehículos ingresaron a Entre Ríos. En Semana Santa recuerdo que fueron más de 100.000, tanto por la costa del Uruguay como la del Paraná.

– Las estadísticas hablan de 130 personas muertas…

– Comprende los ejidos municipales y rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales.

– ¿Hemos mejorado o no? ¿De qué depende?

– Cuando se creó la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, las estadísticas eran altas. En 2006/2007 teníamos 260 víctimas fatales anuales. Después hubo un descenso en 2008, 2009, 2010 y 2011. Durante este último tiempo, el parque automotor ha crecido mucho, tanto en motos, autos como camiones. Las rutas se encuentran muy congestionadas, pero también se efectuaron mejoras en infraestructura vial tales como accesos, rotondas, iluminaciones y demás, lo que colabora en la tarea de seguridad. En cuanto a lo que sucede en las rutas, vemos que muchas veces hay una responsabilidad de quien conduce. Al no respetar las señales viales, los límites de velocidad, los sobrepasos en lugares prohibidos, es muy probable que tengamos accidentes fatales o con lesionados muy graves.

– ¿La gente en las rutas sigue sin usar el cinturón de seguridad?

– Un 80% lo usa, hay conciencia en cuanto a eso. Lo que más nos aflige es la velocidad y los adelantamientos, sobre todo en Entre Ríos, donde tenemos zonas de lomadas hay que tener mucho cuidado. Los autos vienen muy veloces y más livianos, hay límites por ley para autopistas, para rutas, para avenidas, que muchas veces no se respetan y a la ahora de frenar no lo hacen y ni hablemos si el pavimento está mojado. Por el relieve de la provincia es común que se junte agua en la ruta y origine despistes. Debemos conducir con precaución.

– ¿Vamos camino a obligar a los conductores a ir a una academia de conducir para obtener el carnet?

– Tiene que ser así. En nuestro país estamos acostumbrados a obtener la licencia de forma muy fácil. Muchas veces con solo preguntar nos la otorgan. Hace poco se instrumentó la licencia única a nivel nacional; en Entre Ríos ya está firmado el convenio con Nación, se está haciendo un relevamiento y en algunas comunas comenzaron a trabajar en eso. El objetivo es concientizar al conductor en todos los aspectos y profundizar en los detalles de un vehículo a la hora de frenar, la velocidad, cantidad de ocupantes, aceleración y demás.

– ¿Se debe enseñar el tema en las escuelas?

– Estoy convencido que la materia vial debería enseñarse al niño desde el jardín. Que vaya percibiendo cuáles son las obligaciones que debe cumplir en la parte vial, cómo conducirse en bicicleta, en moto, cómo peatón…efectuar un seguimiento desde una temprana edad.

– ¿La tarea de la Dirección también es importante para controlar el tráfico de estupefacientes?

– Sí, efectuamos operativos sobre todo en el control de los vehículos que provienen del norte del país. Tenemos los puestos camineros estratégicos ubicados en Ruta 12 en el límite con La Paz y Corrientes, en Feliciano y dos más en San Jaime en la Ruta 127, cercanos a Paso de los Libres, y también sobre la Ruta 14. Se han detectado importantes cargamentos de drogas, inclusive con canes adiestrados hacemos los trabajos en búsqueda de estupefacientes y en caso de que sean encontrados, se les da intervención a Toxicología, que trabaja de la mano con los Juzgados Federales de Concepción del Uruguay o Paraná…

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.