Proponen normativa para regular el funcionamiento de los centros de estudiantes

Ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia que amplía la actual norma sobre centros de estudiantes, que fue presentado por el jefe del bloque del FpV, Juan José Bahillo y figura como coautora Rosario Romero.

La iniciativa apunta a “superar la redacción de la Ley 10.215 de Centros de Estudiantes, la cual fue aprobada en mayo de 2013, por medio de la cual se les reconoció el derecho de agremiación de los estudiantes”.

En el texto “se conserva el marco normativo para crear un Centro de Estudiantes en instituciones educativas de nivel secundario, terciario no universitario y carreras de educación no formal de más de un año de duración, establecidas en jurisdicción provincial” y se incorpora el cupo femenino dentro de los Centros de Estudiantes.

PROPUESTA. A se vez, propone que “los Centros de Estudiantes tengan plena disposición y administración de su propio capital, supeditado a la ulterior rendición de cuentas por parte del Órgano de Fiscalización; constituido por miembros de la lista que menor cantidad de votos hubiere obtenido en los comicios”. Se impulsa la creación de un Fondo de Financiamiento “destinado a apoyar, fomentar y ejecutar las políticas públicas relacionadas de manera directa con actividades propias de centros de estudiantes”. Los fondos se otorgarán en función de “la presentación de proyectos por parte de los Centros de Estudiantes, y a su posterior examinación respondiendo al grado de viabilidad, a cargo de las autoridades de aplicación”.

MEDIOS. Una de las cuestiones que propone la iniciativa impulsada por Bahillo se encuentra plasmada en el Capítulo VI y refiere a la instauración de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos que se susciten entre los actores de la comunidad educativa. Esto se consolida en la fundación de un Centro de Mediación Educativa (Cemed), que estará a cargo de un referente que será designado en cada una de las Departamentales de Escuelas y será propuesto por el Consejo General de Educación. “La incorporación de la mediación en el ámbito escolar tiene como objetivo principal trabajar sobre la creciente conflictividad que puede suscitarse en los establecimientos escolares. Se basa en la necesidad de promover condiciones que faciliten la resolución de determinados conflictos que se puedan causar, que se respete la integridad, la libertad de conciencia y la expresión de los integrantes de los establecimientos. La mediación en las escuelas, se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escala hacia situaciones de violencia y asimismo les brinda herramientas a los Jóvenes para la vida en sociedad”, se destaca en los fundamentos del proyecto al que accedió Radio La Voz.

RAZONES. Finalmente se realizan algunas aclaraciones sobre las razones para que haya una nueva normativa: “La intención de derogar la ley anterior no es porque la misma haya sido escasa en su contenido, sino que nos parecía de mejor técnica legislativa que haya un solo texto que, contemplando lo anteriormente regulado en la Ley 10.215, incorpore nuevos artículos”.

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