Proponen cultivo de frutales y crear viñedos en el norte entrerriano

Desde hace algunas semanas se encuentra en ejecución en el norte entrerriano, un interesante proyecto de fruticultura que incluye la incorporación de especies como duraznos, ciruelos y manzanos como una alternativa para productores de la zona. En diálogo con El Observador, el asesor técnico de la Secretaría Municipal de Producción de La Paz, Ing. Marcelo Tabares, explicó que se trata de frutales, no tradicionales para la región, iniciándose el proceso con 900 plantas, 300 de cada una de las especies mencionadas. “En el proyecto están incluidas las labores previas sobre el terreno, las compras de las plantas (realizadas en Federal y Colonia Caroya, Córdoba), la plantación, la instalación del sistema de riego, más el asesoramiento, fertilización y tratamiento fitosanitario” contó el técnico, quien explicó que “primero se trajeron los duraznos y ciruelos, que tienen 4 semanas de plantado y luego las manzanas. Se ocuparon inicialmente 8 predios que están en el ejido de La Paz, pero la idea es posteriormente llegar a 16 productores de la región”.

– ¿Cuándo se podrían empezar a ver los primeros frutos de este proyecto?

– En el primer y segundo año se da la formación del árbol, se hacen las tareas de poda, sin descuidar el riego, los tratamientos que sean necesarios y en el tercero recién se empiezan a apreciar los frutos de las producciones, con un pico que está en el 5º ó 6º año. El destino de lo producido apuntará al consumo en fresco de la fruta, como así también al agregado de valor, con la elaboración de dulces, conservas, mermeladas y licores.

– ¿Qué análisis han realizado de las tierras y del clima de Entre Ríos para estas especies?

– Tenemos características de un suelo más pesado, con mayor cantidad de arcilla, donde algunas especies sufren bastante, como el caso del duraznero. En su momento, será necesario implementar un sistema de riego que le permita a la planta en los primeros años, crecer y después cuando entran en fructificación, tener buenos rendimientos. En cuanto al clima, se alcanzan a cubrir, en el invierno, las 250 horas de frío que necesitan estas especies para llegar a producir. Sí hay que estar atentos a la presencia de aves, fundamentalmente de loros, que pican las frutas y hace que estas luego se vayan cayendo. Esta es una alternativa para el pequeño productor, la meta es que puedan seguir viviendo en el campo, buscándoles y facilitándole los medios para que pueda comercializar y tener buenos índices de producción y que no haya necesidad de emigrar a las zonas urbanas.

 

Proyecto de viñedos

 

Tabares también se refirió a un proyecto para producir uvas en campos cercanos a La Paz. Al respecto, el técnico dijo que “estamos en la fecha límite para el transplante; tenemos las reservas hechas en Mendoza y esperamos tener éxito con este proyecto. La idea es traer 3 variedades de vid para vinificar y 2 para consumo en fresco. En una primera etapa, nos gustaría cubrir entre cuarta y media hectárea, con unas 1.200 plantas”. Agregó que “el destino de la producción sería para vino artesanal, porque el volumen no nos da para llegar a una mayor cantidad de vinificación. Se está trabajando con la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos y estamos asesorándonos con un ingeniero uruguayo que tiene experiencia en el tema, trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción de la provincia. El emprendimiento se va a efectuar en el vivero municipal de Colonia Oficial Nº 3 de La Paz, las tareas están hechas sobre el suelo y se están cumpliendo los pasos administrativos correspondientes para ejecutar la compra”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.