Proponen crear un cargo de Defensor de Pobres y Menores para Ramírez

RAMÍREZ-senador KrämerEl senador del departamento Diamante, Daniel Krämer, presentó un proyecto de ley para que se cree en General Ramírez un Defensor de Pobres y Menores, apuntando con ello a fortalecer y mejorar el servicio de Justicia. El legislador considera que el crecimiento de la localidad, que la ha llevado a convertirse en referencia de numerosos centros poblacionales menores que la circundan, amerita considerar la posibilidad de nombrar un defensor y con ello mejorar la dinámica de las instituciones de todo el departamento. El proyecto

El proyecto, que tomó estado parlamentario en la última sesión y pasó a comisión para su estudio, propone crear “un cargo de Defensor de Pobres y Menores para la ciudad de General Ramírez en el departamento Diamante, con competencia en todos los fueros”.

Añade que en caso de crearse el cargo se deberá intervenir coordinando el trabajo con su par de la ciudad de Diamante y con los juzgados que allí se desenvuelven.

El articulado faculta al Superior Tribunal de Justicia a realizar las acciones necesarias (administrativas y presupuestarias) para concretar los alcances de la ley.

Fundamentos

Al argumentar a favor de esta necesidad para la comunidad de Ramírez, Krämer tiene en cuenta datos censales, que muestran que son 15.000 habitantes en el ejido. Hay 5 escuelas primarias, una especial, dos secundarias, un bachillerato de adultos, un instituto de formación docente y también la Universidad Autónoma de Entre Ríos ofrece una tecnicatura. También hay crecimiento en los efectores de salud, provinciales y municipales.

“Esto da cuenta de una intensa vida institucional” destaca el legislador, señalando que “por la complejidad que esto muestra, se debe contar con instituciones arraigadas que permitan un buen abordaje de las problemáticas de la familia y especialmente la niñez”.

Observa que en los últimos años Ramírez opera como referencia para localidades cercanas, como Estación Camps, Isletas, Costa Grande y Doll, que en orden a la economía de recursos les es conveniente trasladarse hasta allí y no a la cabecera departamental. Indica que “con la defensoría en Ramírez, se agilizará y garantizará el acceso al sistema de justicia”.

Krämer indicó que “el acceso a la justicia es un derecho que permite hacer efectivo otros derechos que pudieran ser vulnerados”. Además considera que “el derecho de acceso a la justicia se configura como una garantía del derecho de igualdad en la medida que supone que los Estados deben asegurar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y hagan efectivo su derecho sin sufrir discriminación alguna de por medio”.