Promueven crear de áreas y consejos de discapacidad en toda la provincia

Miles de personas nacen en Entre Ríos con algún tipo de discapacidad y muchas otras, por accidentes o enfermedades presentan disminuida su capacidad motriz, necesitando asistencia permanente en distintos aspectos. Para contener y satisfacer a esos entrerrianos, se creó el Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi). El Observador dialogó con Claudia Butta, directora de dicho organismo, quien reafirmó los objetivos del área. “Desde el comienzo de nuestra gestión y enmarcados en la línea de acción propuesta por el gobernador Sergio Urribarri, venimos trabajando para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad. Buscamos una sociedad entrerriana justa, equitativa, solidaria e inclusiva, con instituciones y políticas que se encuentren dentro del nuevo paradigma de la discapacidad como una construcción social, considerando a la temática como una ética basada en los derechos humanos y como una responsabilidad del gobierno y de la sociedad civil en su conjunto”, sostuvo Butta.

– ¿En qué consiste el subprograma BECCAS que ofrece el IProDi?

– BECCAS es un apoyo económico especial para cursos, capacitaciones y actividades sociales, destinado a la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, que se tramita ante nuestro Instituto, pero se distribuyen a todo la provincia. Tenemos el propósito de proporcionar una herramienta que posibilite la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos de la sociedad, porque esto promueve su desarrollo personal. Este año se llevan entregadas alrededor de 800 y se prevé terminar el año con 1.200 BECCAS, lo que representa un aumento del 100% en relación a las otorgadas en 2010.

– ¿Entre Ríos forma parte del Consejo Federal de Discapacidad?

– Entre Ríos tiene una participación activa dentro del Consejo Federal de Discapacidad y desde su última asamblea, realizada en Paraná, logramos ser representantes regionales del Directorio de Prestaciones Básicas de la Ley de Discapacidad, integrando desde entonces las comisiones de Legislación y Revisión. Esto nos permite coordinar una mayor circulación de información entre los organismos nacionales, provinciales y municipales vinculados a la temática, como así también una articulación directa con las ONG, en función de facilitar a ellas el acceso a los beneficios que se encuentran en los distintos programas de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas), que son financiados con fondos de la ley de cheques. En este sentido venimos promoviendo la creación del área de Discapacidad y/o Consejos municipales de Discapacidad en cada municipio, con muy buenos resultados, ya que se encuentran conformadas dependencias en La Paz, Feliciano, Federación, Federal, Concordia, Villaguay, Colón, Diamante, Nogoyá, Rosario del Tala, Uruguay, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y San Salvador, donde se atienden los requerimientos de las personas con capacidades diferentes, a fin de evitarles el traslado hasta la capital provincial.

– ¿Cuál es la importancia que tiene para un discapacitado tener el Certificado Nacional?

– El Certificado de Discapacidad además de ser un documento público con todo lo que ello implica, es la llave de acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad. El mismo se emite en las Juntas de Certificación, que funcionan en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, pero desde el comienzo de la gestión venimos trabajando en la descentralización del sistema, con el fin de llegar a cubrir todo el territorio provincial, para una mejor accesibilidad por parte de quienes necesitan tramitarlo. Es así que próximamente se habilitarán las Juntas Certificadores de Federación y Chajarí, encontrándose sus integrantes en proceso de capacitación. Considero importante destacar la participación activa que ha tenido este último municipio en el proceso, dado que el compromiso de su intendente posibilitó la constitución de la Junta en dependencias municipales. Dentro de este plan prevemos en un futuro no muy lejano, habilitar también Juntas de certificación en Rosario del Tala, Nogoyá, La Paz, Victoria, Gualeguaychú y Gualeguay. La descentralización nos permitirá que contemos con datos estadísticos de los diferentes departamentos y nos posibilitará conocer ciertamente la población con discapacidad de la provincia, lo cual conlleva a una mejora en el diseño y orientación de las políticas que se proyectan e implementan en esta materia.

El IProDi también se aboca a la capacitación de municipios, ONG y demás interesados, para hacer conocer los alcances del certificado nacional, los requisitos para obtenerlo, los beneficios a los que se accede y todos los programas que se encuentran vigentes, al alcance de las personas con discapacidad. Mediante las Junta Certificadora Central se han coordinado jornadas de capacitación en Villa Paranacito, Libertador San Martín, Colonia Ayuí, General Galarza, Viale, Crespo, entre otras localidades. Buscamos llegar a todas las localidades de nuestro territorio y especialmente a las más pequeñas, porque son a las que justamente a veces no les llega la información necesaria para poder ejercer sus derechos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.