Prohibir celulares, la nueva propuesta para mejorar el rendimiento escolar

celularesCon un celular, un alumno puede mandar mensajes, sacar fotos, revisar su Facebook, leer las novedades en Twitter, jugar algún “jueguito”, mirar una serie o escuchar música. En un mundo que está cada día más conectado, ¿es necesario desconectarlos al menos un rato para que puedan aprender? La respuesta de un nuevo estudio parece ser que sí. O al menos parcialmente.

 

Tras haber estudiado las notas de más de 130.000 estudiantes ingleses, dos investigadores de la prestigiosa universidad de negocios London School of Economics (LSE) detectaron una mejora de 6,41% en las calificaciones de los chicos luego de que sus escuelas prohibieran el uso de teléfonos o los obligaran a entregarlos antes de entrar al aula.

 

Los efectos no son iguales para todos. Mientras las notas de los chicos más aplicados no tuvieron mejoras visibles a partir de la prohibición, los alumnos con notas más bajas registraron un notable repunte de 14,23% en sus calificaciones.

 

¿Impedir el uso de celulares podría ayudar a nivelar para arriba el rendimiento escolar de los chicos? Louis-Philippe Beland y Richard Murphy, autores del estudio, creen que sí: “Los resultados sugieren que los estudiantes con peores notas tienen una mayor tendencia a distraerse con los celulares, mientras que los de mayor rendimiento pueden concentrarse en el aula sin importar si hay teléfonos presentes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.