Programa entrerriano de control de drogas en conductores se replicará en otras provincias

controles drogasEl secretario provincial de Lucha contra las Adicciones (SELCA) y vicepresidente primero del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), Mario Elizalde, habló sobre los resultados que dejó recientemente la última reunión del ente, donde se trató la implementación en Entre Ríos del “Programa de Control de Drogas en Conductores”, el que se replicará en distintas provincias argentinas. El cónclave estuvo encabezado por Roberto Moro, nuevo titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. En la ocasión, los delegados provinciales de las 24 provincias (distritos) del país, junto al equipo de la SEDRONAR, trabajaron de manera consensuada, en diagnósticos y estrategias de abordaje, de manera de establecer planes específicos de intervención.

Elizalde dijo a El Observador que “esta idea nació en la SELCA en 2010 y se puso en práctica en 2011 hasta 2013, con resultados alentadores. Fue decisión del secretario de la SEDRONAR, Lic. Roberto Moro, que desarrollemos una ‘prueba piloto’ en el país, teniendo E. Ríos la coordinación, por ser la que ideó el programa. En principio participarían además de nuestra provincia, San Luis, La Rioja, Chubut, La Pampa y San Juan”.

– En su momento hubo complicaciones con los conductores, porque se necesitaba un médico o profesional de la Salud para supervisar los controles…

– Tal vez eso hubiese sido necesario en 2011, pero en la actualidad no hace falta, porque con el dispositivo que se tiene ahora, el mecanismo bioquímico es muy similar al Evatest (para embarazos). Por lo tanto, como es una cuestión técnica, no dependiente de quien la ejecuta, no resulta necesaria la presencia de un profesional médico. El resultado se obtiene a partir de la saliva del conductor, no obstante para el desarrollo del programa, seguramente vamos a requerir de una supervisión técnica muy aplicada.

– ¿Será sancionatorio o a modo de prevención cómo fue en Entre Ríos?

– Más allá de la cuestión punitoria, entendemos que se debe trabajar en la prevención, ya que seguimos con la sospecha que circula mucha droga en personas que están al volante. Lo que necesitamos es concientizar a que un conductor que esté manejando bajo los efectos de la droga u otra sustancia, cualquiera que sea, es peligroso. Lo hemos visto en Paraná con lo ocurrido en la puerta de la Escuela Centenario, dejando como saldo, la muerte de un menor. También en la capital entrerriana tuvimos a un corredor de auto haciendo un desastre durante una madrugada, con la muerte de una mamá de 20 años… El domingo pasado, también en Paraná, chocó un auto con 5 chicos, que habrían estado alcoholizados. Hay datos objetivos, de hechos que ocurren todos los días. Esto en algún momento tenemos que ponerlo en claro para tratar de evitar estas graves consecuencias.

 

Reuniones nacionales

 

– El Consejo Federal de Drogas ha tenido ya 3 reuniones en lo que va del año…

– Es interesante lo que está pasando en la actualidad con el Consejo, porque durante 3 años no habíamos tenido reuniones, lo que fue una situación lamentable. En 2016, tuvimos un primer encuentro en marzo, donde se presentaron a los nuevos delegados, ya que de las 24 jurisdicciones del país, tras el cambio de autoridades en diciembre, hay 21 nuevos representantes, ya que solamente permanecimos los secretarios de La Rioja, Santiago del Estero y Entre Ríos. En abril tuvimos una reunión de emergencia, por las fiestas electrónicas y durante este mes, participamos del tercer encuentro, que se realizó en Mendoza, donde nos visitó un funcionario chileno que nos contó acerca de la realidad que tienen en ese país. Fue una jornada interesante, donde surgieron 3 ó 4 actividades que vamos a cumplir en el corto plazo. Uno de los objetivos es trabajar sobre la reducción de la demanda. Como Secretaría, no nos vinculamos en lo referido a la lucha contra el narcotráfico de manera directa, ya que no somos una fuerza de seguridad, por lo tanto nuestra herramienta es la prevención a través de la palabra y la estrategia y en función de eso, la decisión es tener conceptos en común con todas las provincias. Uno tiene que decirle a las drogas que no, porque causan daños a la salud y representa un costo humano altísimo. En esto, no puede haber dudas…

– ¿Se podrán tener estadísticas más actuales sobre el problema de la droga en Entre Ríos?

– Con la quietud que tuvo el COFEDRO durante 3 años, no se han realizado encuestas que nos guíen el trabajo que tenemos que hacer. Para septiembre, está programada una encuesta nacional donde se investigará, entre otros temas, los factores que inciden en esta problemática. Por lo tanto, vamos a tener datos actualizados, ya que los últimos son de 2012 y es tan rápida la sucesión de hechos que necesitamos tener información mucho más actual. Nuestro esfuerzo tiene que duplicarse, siempre pensando que el eje de esta problemática es el ser humano y nada ni nadie puede reemplazar esta situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.