Profesores de Crespo cuentan cómo ven la educación en cuarentena y post-pandemia

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los docentes María Jacinta Eberle (Profesora de Química y Merceología), Andrea Seimandi (Prof. de Inglés), Claudia Jacob (Prof. de Educación Física) y Nelson Romero (Prof. de Música), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV contaron sus experiencias en esta profesión, al celebrarse su día, este jueves 17 de septiembre.

Eberle, quien además es apoderada legal del Colegio Sagrado Corazón, explicó que “en el nivel superior, hace algunos años se planteó la posibilidad de trabajar on line y esta pandemia lo que hizo, fue acelerar que la plataforma se pusiera en funcionamiento y que todos los profesores empecemos a utilizar la misma. Yo soy docente jubilada de secundaria, pero en Entre Ríos se permite a los docentes en esa condición, hacer el reingreso en el nivel superior, donde nos estamos manejando también con clases virtuales. Al ser menos alumnos que un primario o secundario, podemos hacer un seguimiento personalizado y por lo que estamos viendo, los alumnos están respondiendo muy bien en cada uno de los trabajos”.

Seimandi, quien es docente de la “Escuela Secundaria Nº 198 San José” y el Instituto Comercial Crespo, resaltó que “estamos viviendo una situación especial, de clases no presenciales, donde los alumnos están cumpliendo, se nota que quieren aprender y las 2 instituciones en las que trabajo, están muy bien organizadas en ese sentido, incluso hacemos video-llamadas con los chicos si no entendieron algo del material enviado. Cada docente pone un cierto horario para las consultas, tiempo que lo ampliamos en algunos casos. No me molesta que me escriban si están con alguna duda; estamos trabajando con adolescentes, que para ellos, éste es un momento atípico. Están en la edad que necesitan de sus encuentros, de lo social, el abrazo, y que hoy no lo pueden hacer. Uno como docente debe entenderlos y acompañarlos”.

Jacob dijo: “Con la pandemia, me costó esto de la virtualidad, pero soy positiva y trato de aprender y transmitir. Hasta agosto (mes en el que se jubiló) estuve trabajando con alumnos de secundario y del nivel superior y desde un primer momento les dije que en esta situación, aprendemos todos juntos, de cómo es enseñar la Educación Física on line. Trabajamos en grupo los profesores de esta materia y armábamos las clases, las rutinas de gimnasia. Mandamos un video con las actividades, un trabajo teórico de investigación, para que busquen juegos tradicionales, cuáles eran los de sus abuelos o padres cuando eran chicos y hubo muy buena respuesta de los alumnos”. 

Romero, con más de 10 años en la docencia, trabaja en la Escuela de Educación Integral N° 11, en la Esc. Secundaria N° 60, Esc. Secundaria N° 74, todas de Crespo y en el IPEL de Seguí. Sobre la carrera elegida, comentó que “desde chico me gustaba el sonido, mi idea en primera instancia era ser sonidista, pero me incliné por la docencia. El Profesorado de Música es una carrera que tiene 65 materias, de 5 años de duración y por eso, hay pocos recibidos, con título. En mi caso, toco piano, que es el que mejor manejo, pero también estudié instrumentos de viento, como saxo y trompeta. En Crespo he tocado con Grupo Venus, Zona Urbanizada, Los Hacheros, Grupo Encuentro y con otros artistas, como Néstor Cuestas, El Canoero, y el Grupo 12 Monos de Paraná, donde conocí la faceta comercial de la música, la realización de videos y demás”.

Entre los desafíos planteados en el plano educativo, el docente expresó que “siempre hay proyectos y metas por cumplir. En la Escuela 11 por ejemplo, tengo un proyecto de radio. Ante la imposibilidad de las clases presenciales, tenemos una radio on line donde los alumnos y familias hacen llegar mensajes de texto y audios, que lo trabajamos en conjunto con la fonoaudióloga. Hicimos un programa en vivo on line para que nos podamos comunicar, los viernes a las 11.00, que es una forma de concretar el proyecto y fortalecer la comunicación en la escuela”.

Seimandi agregó que “el objetivo siempre es amoldarse a lo que va sucediendo y buscar la mayor creatividad posible y así llegar con nuevas propuestas a los alumnos” sobre lo que Eberle agregó: “El desafío es resignificar la forma de enseñar, en cómo hacemos para mantener el vínculo con los alumnos y más ahora, en esta relación a partir de la virtualidad. Y también a futuro, cómo hacemos para incorporar esto que la pandemia puso en el tapete o subió al escenario”.

Jacob añadió: “En Educación Física, creo hay que replantearse cómo se viene planteando la materia. Siempre reflexionamos sobre lo que vamos enseñando y lo que van aprendiendo los chicos. Estábamos siempre con los deportes y nos olvidábamos de un montón de otras cosas importantes, como la expresión, de trabajar con el cuerpo, con el ritmo. 

Fue bueno este momento para repensar qué es lo importante de la Educación Física que tenemos que transmitir a nuestros alumnos”.

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