Profesionales piden modificaciones al proyecto de ley para la creación del Colegio Médico de Entre Ríos

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Jorge Ianuzzo (Asociación Entrerriana de Oftalmología) y la Dra. Margarita Cermelli (Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, explicaron entre otros temas, sobre el pedido formulado por un grupo de instituciones, ante la Comisión deSalud de la Cámara de Diputados de la provincia, para que se modifique el proyecto de ley en curso, de creación del “Colegio Médico de Entre Ríos”.

– El pedido fue realizado por la Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos; la Asociación E. de Oftalmología; la Asociación E. de Anestesiología; la Asociación de Ortopedia y Traumatología de ER; la Asociación E. de Neurología y Neurocirugía; la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de ER; la Asociación E. de Cirugía Cardiovascular y Torácica; la Asociación E. de Otorrinolaringología: ¿Cuáles son los principales puntos discordantes con el proyecto?

– (Ianuzzo) El proyecto fue aprobado por el Senado, en noviembre de 2018, para el cual no fuimos convocados, ni consultados. El mismo fue presentado por algunos profesionales que pertenecen a la Federación Médica de Entre Ríos y que beneficia solo a un grupo. Nosotros formamos parte de especialidades, que no estamos dentro de la FEMER. En mi caso, integro la Asociación Entrerriana de Oftalmología, que hace 18 años que nos separamos de dicha Federación, renunciamos e hicimos nuestra propia organización gremial. Aclaramos que queremos que se cree el Colegio, pero que nos ampare a todos. Este proyecto que está en Diputados, está viciado de nulidades, con artículos antidemocráticos y en el que se ignora a sociedades de distintas especialidades. Tuvimos una reunión con el diputado Jorge Cáceres y otros legisladores que están en la “Comisión de Salud”, pero luego de eso, no fuimos convocados. Los colegios médicos no deben involucrarse en el tema administrativo, de facturación y convenios con obras sociales, en este caso, el proyecto trata de meter en la misma “olla” el tema científico, con el gremial y de obras sociales, quedando la FEMER como único representante, para los convenios con las obras sociales. Nosotros también somos un número importante de médicos, que en este caso representamos a 8 asociaciones y queremos tener participación… 

– (Cermelli) Curiosamente, Entre Ríos no tiene por ahora un “Colegio Médico”. Excepto Formosa, las otras provincias sí lo tienen. Apoyamos la creación, pero debe garantizar la equidad de los derechos, obligaciones y salvaguardar los valores del ejercicio de la profesión. La FEMER representa los intereses gremiales de los médicos, pero hay muchas asociaciones, como las que nos auto-convocamos, que no estamos asociadas a esa institución, como muchos médicos que inclusive a los convenios prestacionales, con las diferentes coberturas médica, lo firman independientemente de la Federación. El Colegio debe garantizar una buena prestación y atención a los pacientes y que haya representatividad de todos los profesionales médicos de la provincia. El proyecto de ley que hay en curso, carece de eso y continúa con un sistema de medicina administrativo obsoleto… 

– (Ianuzzo) Se necesita hacer un nuevo proyecto o hacerle las correcciones correspondientes al que se está debatiendo, pero no nos convocan. Mientras tanto, la Federación Médica, a través de comunicados, salió a apoyarlo, tal cual como está hecho y aprobado por senadores. En años anteriores, hubo proyectos de creación, que han sido cajoneados. Esta es la primera vez que avanzó tanto, pero necesita una revisión y modificación. Presentamos un escrito con los puntos que somos críticos y fundamentalmente porque se ignora a las sociedades de especialistas, que debemos participar… 

– Los pacientes se quejan que van a un lugar a ser atendidos y les cobran un plus por las consultas… 

– (Cermelli) Nosotros escuchamos la demanda y la queja respecto a las prestaciones; muchas veces la gente tiene razón y eso se tiene que legislar bajos normas en un colegio de médicos que sea equitativo y que las asociaciones de diferentes especialidades puedan participar de la misma manera. En general, hoy los psiquiatras, no trabajamos con obra social. Por eso mismo queremos participar para tomar decisiones que hoy en día solo las toma la FEMER… Las decisiones para beneficiar al paciente, en cuanto a lo que tenga que ver con negociaciones y gestiones con diferentes prestaciones de obras sociales, debe ser tomada por todos y no por unos pocos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.