Profesionales del municipio de Crespo explican cómo quieren ayudar a prevenir las adicciones

adiccionesVisitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de Desarrollo Social de la municipalidad de Crespo, Lic. en Psicopedagogía Vanesa Pusineri y las licenciadas en Psicología Sonia Goette y Karen Galarza, quienes explicaron al director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, Cont. Fernando Alberto Huck, detalles del Plan de Prevención Comunitaria y Gestión en Adicciones que encaró la comuna durante la presente gestión del Frente Cambiemos. Las funcionarias explicaron cómo se está instrumentando y adelantaron que se realizará una encuesta para tener estadísticas que permitan trabajar en un abordaje integral, el flagelo de las adicciones, ya sea por alcohol, marihuana, cocaína, ludopatía y demás. “Entre otras, la idea es generar una base de datos sobre el consumo de sustancias que hay en Crespo. Si bien no hay estadísticas, conocemos y sabemos por el contacto con la misma gente, que es una problemática que crece” remarcaron en el inicio de la entrevista.

– ¿Cuáles son los objetivos trazados con este plan municipal?

– (Galarza) Al trabajo lo encaramos desde una mirada comunitaria, que significa que todos somos responsables y debemos hacer la prevención. Muchas veces, la comunidad tiene recursos positivos que colaboran. La idea es hacer algo escalonado y a largo plazo. En este plan, incluimos un programa llamado “Construyendo Redes”, articulando la tarea con diferentes instituciones educativas, con referentes de las Iglesias y nos queda trabajar con los clubes. En general tomamos estos 3 puntos, ya que son los lugares donde más van los niños y el Estado debe estar presente para acompañar. ¿Qué queremos lograr? En principio, trabajar juntos para tener criterios unificados, ver qué podemos hacer como comunidad para lograr una detección temprana de las situaciones de riesgo que se vayan presentando.

– Muchas de estas problemáticas se detectan en las escuelas…

– (Galarza) Las escuelas generalmente son las que tienen detectada la problemática, son las que más conocen a las familias y la idea es que podamos trabajar coordinadamente con las mismas. Y a partir del año que viene, la meta es generar los recursos para la asistencia, pero por el momento, tenemos que construir la posibilidad de que haya una red, donde todos estemos comunicados y que podamos saber qué hacer ante estas situaciones. No existe un protocolo estandarizado en las escuelas para saber qué se debe hacer, pero sí hay lineamientos, en el caso de chicos que están en un estado de intoxicación.

– (Goette) Recientemente se firmó un convenio con la Universidad Adventista del Plata de Libertador San Martín y la idea es trabajar con alumnos de la carrera de Psicología de esa entidad, para hacer un relevamiento en la ciudad y tener una idea más clara de la realidad de Crespo…

– (Galarza) Vamos a estar trabajando después de junio en eso. Hay dos maneras de abordarlo: a través de una evaluación cualitativa, donde se elegirán referentes, que conocen mucho más la zona y la problemática, para que nos puedan contar y hacer un análisis de la realidad y por otro lado, una encuesta más cuantitativa, que nos va a permitir tener números más concretos, que se hará en los barrios. Hasta ahora no ha habido antecedentes de un relevamiento de esa manera en la ciudad.

– (Pusineri) La temática de las adicciones, es una de las prioridades en la que nos propusimos trabajar en la actual gestión. En cuanto al equipo, anteriormente no estaba conformado como tal. Sonia (Goette) viene trabajando desde el gobierno anterior, con algunas propuestas, talleres y charlas que se podían gestionar. Pero vimos que no alcanzaba solo con un profesional, sino que había que pensar en 2 personas que puedan plantear y organizar un plan de prevención, coordinando con las instituciones y para que el mismo, pueda sostenerse en el tiempo.

– ¿Cómo es la relación con la SELCA y el SEDRONAR?

– (Galarza) SEDRONAR hace un par de meses estableció un programa que se llama “Municipios en Acción” y uno de los objetivos es que cada uno de los mismos tenga un equipo local, que en Crespo ya está funcionando. No podemos estar siempre trayendo gente de afuera a dar una charla o un taller, sino que debemos generar desde la misma comunidad los recursos para que podamos trabajar.

– Algunos sostienen que para ayudar a las personas a salir de las adicciones, hay que aislarlas por un tiempo, llevándolos a una granja y otros entienden que ese no es el tratamiento adecuado.

– (Galarza) La Ley de Salud Mental plantea que hay que trabajar más en el lugar, por eso surgen los “Centros de día”. El hospital sería un lugar donde se podría llegar a generar un lugar de tratamiento en esa línea…

– Hay muchos tipos de adicciones…

– (Galarza) Generalmente cuando trabajo con los pacientes hago un círculo y en el medio pongo conducta adictiva, la que puede ir variando. Puede trasladarse al alcohol, a un problema con la comida, a un problema con el sexo… Tiene que ver con la pérdida de control y sus consecuencias negativas y a pesar de eso, sigue haciendo lo mismo.

– ¿Cómo se puede contactar con ustedes la gente afectada por las adicciones?

– (Pusineri) Si algún referente de la familia de una persona afectada por las adicciones se acerca a consultar, las profesionales que integran este equipo, que atienden los miércoles, lo van a orientar y ayudar. Nos pueden llamar al teléfono 4951160 (interno 139), se pueden comunicar al correo electrónico [email protected] o directamente concurrir el día mencionado a la Dirección de Desarrollo Social, en 25 de Mayo casi Sarmiento de Crespo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.