Problemas en la lechería: Conte explicó la posición de industriales del sector

Conte [1600x1200]La puja por el precio de la leche entre los tamberos e industriales es de vieja data. En las últimas semanas se adelantó que debido a la baja en la cotización internacional del producto, la industria pagaría menos por cada litro comprado, lo que generó encendidos reclamos de los productores, que incluso realizaron una movilización en El Pingo (Departamento Paraná), la semana pasada.

El presidente de la Cámara de Industriales Lácteos de Entre Ríos, Raúl Conte, en declaraciones a El Observador y a Diario 6 (Canal 6 ERTV) explicó que “nuestra entidad agrupa a más de 20 empresas, que en su mayoría son pymes y algunas más grandes, de más de 150.000 litros de producción, pero todas tenemos las mismas necesidades. Hay costos fijos muy elevados, de tener un camión con chofer para buscar la leche, después está el proceso de la industrialización, con empleados que trabajan sábados, domingos y feriados, a quienes se les paga el 150% en esos días, está todo lo que es el envasado y el reparto. En nuestro caso, que tenemos unidades que van a Buenos Aires, cuando llegan a Zárate, tenemos que contratar 2 ´autos custodias´ para evitar los asaltos. Esos vehículos nos acompañan durante toda la presencia del camión en Capital Federal, porque caso contrario, podemos perder la carga, el vehículo, más el riesgo lógico para los empleados. A nosotros nos pasó y lo queremos evitar, pero son gastos inútiles que si tendríamos más seguridad, no lo deberíamos realizar”.

– ¿Cómo es la industrialización de la leche que se produce en la provincia?

– Hay pymes que todo lo que reciben, los destinan para la fabricación de quesos. Otras más grandes que hacen leche en polvo, que se estaba vendiendo al extranjero a U$S 4.800 la tonelada y por la que hoy pagan menos de U$S 2.800 y con un dólar de $ 8,50, por lo que no dan los números. Para exportar hoy habría que pagar la leche a $ 2,80 y el tambero estaría muy mal…

– ¿Cuánto se paga hoy por el litro de leche en la provincia?

– Desde hace prácticamente un año, el tambero está cobrando $ 3, cuando los costos han aumentado. Lo único que tiene hoy un poco más económico, es el tema de los granos, que están por el “piso”. Es una actividad que demanda mucho esfuerzo, tiempo, son los 365 días a la mañana y a la tarde. Se debería cuidar más al tambero, para que la gente pueda seguir produciendo, se quede en el campo y no emigre a las ciudades.

– ¿Se han reunido con los productores?

– Con los tamberos tenemos muy buena relación, en especial con la dirigencia de la Cámara de Productores Lecheros, donde hay gente muy buena. Uno hace todo lo que puede, pero la solución está en la política que se lleve adelante. Acá nunca nadie le puso “cascabel al gato”. Hoy tenemos un queso cremoso que de las fábricas sale a $ 37 ó $ 41 y en los supermercados está arriba de los $ 90. Con esos $ 37 ó $ 41 debemos cubrir los costos de los tamberos, de la industria y del fletero que busca la leche y la reparte. El resto, aproximadamente $ 50, se los llevan los supermercados. En nuestra provincia, por el tema de sus caminos y distancias, el flete es carísimo. Salir a buscar 2 ó 3 tambos que completen un equipo no es lo mismo que buscar la leche en 13, 14 o 15, ya que son otras distancias, otros tiempos…

– ¿Es posible una reunión entre productores, industriales, sectores de la comercialización y tamberos…?

– Se ha intentado que los supermercados se sienten a explicarnos porqué se marca tanto un producto lácteo y nunca han aceptado tener un encuentro. El tambero está cobrando $ 3 más IVA por litro de leche, la industria lo vende a $ 5 y en una góndola, está a $ 10 como mínimo y si no se vende, lo devuelven.