Primera Jornada de Neumonología infantil

Con la presencia de más de 100 personas se desarrolló la 1º Jornada de Neumonología Infantil organizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles junto al equipo del Servicio de Medicina Respiratoria Infantil del Hospital San Roque.

El objetivo que impulsó esta capacitación, fue la intención de promover la importancia de la detección a tiempo y el tratamiento oportuno de las enfermedades neumonológicas.

El coordinador del Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Luis Alberto Larrateguy señaló que fue la primera vez que se aborda este tema y agregó que “tuvieron un gran éxito, colmando con las expectativas de los organizadores”.

Durante dos días se extendió esta capacitación que contó con tres instancias paralelas: para kinesiólogos y pediatras en el Hotel El Círculo quienes contaron con algunas sesiones conjuntas por un lado y talleres y charlas especializadas para cada grupo por otro; además se efectuó una capacitación para familiares y padres de niños con fibrosis quística.

La organización estuvo a cargo del doctor Diego Danino, jefe de Servicio de Medicina Respiratoria Infantil del Hospital San Roque, y la puesta en marcha contó con la colaboración de la Asociación Entrerriana de Ayuda a las Personas con Fibrosis Quística, cuyo equipo brindó las charlas exclusivas para los familiares que fueron dictadas por profesionales del Hospital de Niños Gutiérez de Buenos Aires.

Los temas abordados abarcaron la bronquiolitis, enfermedad que afecta a lactantes; asma aguda que afecta a lactantes, niños y adolescentes; fibrosis quística que es una enfermedad genética con un amplio desarrollo en la provincia; e infecciones respiratorias. Y en este sentido, Entre Ríos es una de las provincias pioneras en el abordaje de esta temática. “La neumonología infantil es una especialidad relativamente nueva dentro de la pediatría y la medicina respiratoria es una de las más importantes porque la mayor cantidad de patologías que tienen los niños son respiratorias”, informó Larrateguy, y agregó que “por primera vez en la historia de la provincia, vamos a tener el único servicio de medicina respiratoria en el Hospital San Roque de Paraná”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.