Prevén que la obra de la Ruta Nº 51 Urdinarrain-Larroque se culminará el año próximo

1429-URDINARRAIN-TRABAJOS RUTASobre los trabajos que se vienen realizando en la Ruta Nº 51, en el tramo que une Urdinarrain con Larroque, surgen permanentemente novedades, que son atravesadas siempre por cuestiones políticas y son objeto de los más variados comentarios surgidos muchas veces de actitudes mal intencionadas.

En esta oportunidad las noticias son buenas y provocan alegría a la gran mayoría de los vecinos que desean y sueñan con la pavimentación, más allá de quién sea el gobierno de turno.

Por esta razón, para hablar sobre la situación actual El Observador dialogó con el encargado de la obra, Eduardo Checuz y Federico Impini de la Empresa Pitton que junto a Hornus S.A. integra la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que lleva adelante las tareas en el tramo Urdinarrain-Parera.

Con relación al trabajo conjunto Impini dijo que “conformar una Unión Transitoria tiene el objetivo de compartir las tareas con empresas colegas, nos permite además tener otras obras públicas en la provincia y también se relaciona con la oferta económica a la hora de las licitaciones”.

Por su parte Checuz aseguró que “el plazo de obra que vence en junio del año que viene es más que suficiente, ocurre que se hace con fondos de Vialidad Provincial y dependemos de la disponibilidad de las partidas y los pagos de los certificados de obra, nos sobra tiempo esa es la realidad”.

La semana pasada los vecinos se sorprendieron por una capa colocada en un tramo de aproximadamente mil metros y sobre eso Checuz manifestó “es una tarea que denominamos imprimación, es un producto derivado del petróleo con el que regamos el camino ya finalizada la preparación, inmediatamente se coloca arena sobre esa capa y en 30 días debemos pavimentar para que lo anterior no pierda efectividad, esta misma semana pensamos hacer lo mismo en otros mil metros y consideramos que para fines de este mes, comienzos del próximo ya estaremos colocando la primera capa de pavimento”.

– ¿Qué otros plazos manejan?

– La obra estará terminada el próximo año, prácticamente culminamos con lo que tiene un mayor grado de dificultad que es la preparación del terreno aunque también tiene menores costos. Lo que viene es más fácil, pero también más caro, porque hay que tener en cuenta que el puente sobre “El Gato” cuesta 2 millones de pesos y la pavimentación del tramo completo ronda los 20 millones de pesos.

– ¿Sabe algo sobre el resto de la ruta?

– Se imagina que desde la empresa no corresponde hablar sobre ello, pero como tengo una amistad personal de muchos años con el ingeniero Rodríguez, días pasados nos encontramos casualmente y la idea de Vialidad es avanzar con la licitación y pavimentar la ruta en su totalidad. En el tramo Irazusta-Larroque tengo entendido que ya hay un acuerdo con la mayoría de los propietarios de los terrenos y se avanzó con trabajos que realiza la provincia. En el tramo intermedio Parera-Irazusta pude observar que se llevaron adelante varios trabajos que mejoraron ostensiblemente las condiciones, es verdad que si se producen lluvias muy importantes no estaría asegurada la transitabilidad, pero no es menos cierto que ese tramo está mucho mejor que meses atrás.

– ¿En el tramo que ustedes trabajan, está asegurada la transitabilidad?

– Sin dudas, pueden llover 100 milímetros que desde Urdinarrain a Parera y viceversa no habrá problemas, tampoco tendría porque interrumpirse el tránsito entre Irazusta y Larroque.

– ¿La ruta pavimentada no tendrá cruces de vías?

– Efectivamente, la traza pavimentada no tendrá cruces de vía, estas quedarán a la derecha de la ruta y el único cruce será pasando Parera y en el camino que lleva a Almada, donde se cruzarán vías pero antiguas, que no tienen circulación de trenes.