Presidentes de Centros Comerciales preocupados por competencias desleales, “presión impositiva” y subas en tarifas

Estuvieron esta semana en la redacción de El Observador, la presidente del Centro Comercial de Crespo, Mariela Gallinger y sus pares de Ramírez, Jorge Masutti y de Libertador San Martín, Reinaldo Reichel, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite de martes a viernes, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Los dirigentes, que estuvieron acompañados por Carlos Schazenbach, vicepresidente del centro crespense, dieron su opinión con relación al presente del sector y expusieron cómo desde sus instituciones, se ayuda a los comerciantes asociados y cómo instan a los que todavía no lo son, para integrarse a los mismos.

– Nos llega la preocupación de las pymes por las tarifas y para que Entre Ríos no sea la provincia con más presión impositiva de la Región Centro…

– (Masutti) Hemos trabajado sobre este tema, no solamente entre los centros comerciales, también con la FEDER (Federación Económica de Entre Ríos) y con los intendentes. Hay una carga impositiva muy alta en las boletas de energía. Eso, antes no se notaba tanto, porque el precio estaba subsidiado, pero al actualizarse, el impacto ha sido grande. Sabemos que es difícil lograr que los gobiernos entiendan que se necesita bajar la presión tributaria, porque no se puede pagar más de lo que ya se está abonando.

– (Gallinger) Lo que genera esa presión impositiva es que no podemos generar empleos de trabajo, sólo nos estamos manteniendo como comercios. Por el pedido de bajar los impuestos, en todos los lugares nos dicen que no pueden, porque necesitan ese ingreso, por lo que se deberá ver entre todos, cómo salimos de esta coyuntura, que ayude al comerciante que hace años que está trabajando y para que al nuevo emprendedor, que viene con todas esas ganas, no se le queden truncados sus sueños. Otra dificultad importante que percibimos, cuando queremos crear empleos y que es una inquietud que recibimos en los centros comerciales, es ver cómo se reduce o elimina la “industria de los juicios laborales”. Hay comerciantes que han perdido todo por esas acciones judiciales. Si no estarían los centros comerciales apoyando, sería un desborde de todas estas situaciones…

– ¿Hay preocupación por las ventas por internet que siguen creciendo?

– (Masutti) Esta semana tuvimos una capacitación sobre costos y gastos y un comerciante de Concordia contaba una experiencia en una tienda de esa ciudad. Decía que la gente va a probarse una determinada prenda para ver qué talle le queda, pero después comprar la misma marca por internet. El cliente cree que es más barato, pero si se cuenta el flete, que en Argentina es carísimo, los números están parecidos…

– (Gallinger) El comerciante que está físicamente con su negocio, tiene mensualmente un alto costo fijo y debe luchar contra ese tipo de competencia. Lo que sí, aparte de seguir vendiendo en nuestros locales, hay que adaptarse a esas ventas en las redes sociales, porque las nuevas generaciones compran de esa forma y hay que adaptarse. Para el próximo 18 de julio, tendremos una capacitación en la que nos van a enseñar a mostrar nuestros productos a través de internet…

– (Reichel) En Libertador San Martín, como pasa en otras ciudades, un problema es la competencia desleal, de aquellos que ejercen el comercio, servicio o industria sin estar en regla. De manera continua estamos recibiendo las quejas de nuestros socios, lo que transmitimos a la municipalidad, para que se invite a esa gente a ponerse al día. Consideramos que las leyes, ordenanzas e impuestos son para todos. Por ejemplo, la gente que elabora comida en su casa, debe cumplir con el tema de la salubridad, deben inscribirse, tener capacitaciones en el manejo de alimentos…

– (Schazenbach) Como en cada uno de esos temas, hay que resaltar el trabajo que vienen realizando los centros comerciales. Como empresa llevo 27 años en Crespo. Es importante la participación en estas entidades, porque son como nuestro gremio. Es la herramienta que debemos saber utilizar para transmitir inquietudes e inconvenientes… Tenemos solo 200 asociados, cuando las estadísticas marcan que es la ciudad de Entre Ríos que más comercios tiene por habitante. Muchas veces los asociados preguntan qué se da a cambio de una cuota. A veces no son tan tangibles las cosas que vamos generando, pero son muy importantes en lo gremial e institucional…

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