Presidentes comunales (FC) contaron cómo van cambiando sus localidades después de dejar de ser Juntas de Gobierno

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el diputado provincial Dr. Julián Maneiro (Frente Cambiemos) y los presidentes comunales de esa fuerza política: Verónica Araujo (Gobernador Etchevehere), Hugo Schinke (Las Tunas), Gladys Badín (Estación Sosa) y Diego Bolzán (Villa Fontana), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre sus gestiones y proyectos. Al respecto, el legislador de Crespo destacó que “si bien la realidad de cada una de estas localidades es distinta según la zona, en general, las comunas necesitan de mucha infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Son comunidades pequeñas, pero con ganas de progresar, de retener a sus familias y de convocar a gente del campo que pueden radicarse, encontrar allí la tranquilidad, pero también todos los servicios”.

– ¿En qué cambió el paso de Junta de Gobierno a Comuna?

– (Bolzán) Representó un importante cambio: el presupuesto como Junta de Gobierno era de entre $ 60.000 y $ 80.000 por mes para atender todo y con el pase a Comuna, pasamos a $ 1.000.000. La casa comunal está funcionando por ahora, donde era la Junta. Está proyectado para 2021, hacer un nuevo edificio, de 2 plantas, en el mismo lugar, ubicado sobre la ruta. Uno de los proyectos en los que estamos trabajando, es para mejorar el servicio de agua potable, para lo cual tenemos que hacer un nuevo pozo. Una de las necesidades que tiene Villa Fontana es un destacamento que pase a ser comisaría, porque dependemos policialmente de María Luisa y el ejido es muy grande… Con el asfaltado de la ruta, pasa mucha gente por el pueblo y un grave problema es el de la velocidad, para lo cual se presentó un proyecto, en la gestión de Oscar Puntín (ex presidente) y que nosotros continuamos. Se harán 4 “lomas de burro”, que es la única forma de frenar ese inconveniente.

– (Badín) El 12 de diciembre se cumplirá un año que asumimos en Estación Sosa y a pesar de la pandemia de Covid-19, no nos hemos detenido. Para el año que viene tendremos un presupuesto de $ 18.000.000, más los $ 3.000.000 que nos quedarán de este año en plazo fijo, que es el ahorro que se logró de los sueldos de la secretaria y el mío, que no cobramos. Somos docentes jubiladas y elegimos seguir cobrando ese haber y no por este cargo, al que le dedicamos todo el tiempo que sea necesario, trabajando para el pueblo. Hay muchos proyectos que estamos gestionando: queremos parquizar el sector de las vías; vamos a realizar mejoras en calles de la planta urbana, para lo cual se armaron 3 expedientes. Tenemos el RAP (Pavimento Asfáltico Reciclado, la sigla es por su escritura en Inglés), pero no contamos con las maquinarias. Otro de nuestros objetivos es trabajar para que se instalen empresas privadas y generen mano de obra. Recuerdo que antes de las elecciones, llegó un señor a mi casa, porque quería instalarse en Sosa, con una sucursal. Yo era vocal y no pude hacer nada en ese momento, Esta empresa ahora se instaló en Seguí, en el Parque Industrial… Asimismo, estamos en proceso de licitación para la compra de cámaras de seguridad, que se colocarán en los 3 accesos, con aportes provinciales. En cuanto al servicio de agua potable, todavía no ha pasado el mismo a la comuna. Cuando asumimos, a los 15 días nos llegó una comunicación de que Sosa se quedaba sin agua, por una deuda de $ 185.000. La pagamos e hicimos la instalación eléctrica nueva, la limpieza del tanque y por una asamblea que se concretó en la comunidad, se decidió que nos hiciéramos cargo del servicio, pero estamos esperando que eso se concrete. Tuvimos una reunión con la ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero y ella nos dijo que por decreto, iba a pasar a la Comuna… Un problema que tenemos en la localidad, es que muy poca la gente que tributa: hay familias que se apropiaron del terreno, hicieron su casa, pero no tiene la documentación. Hemos hecho varias reuniones al respecto con la Dirección de Catastro y ATER para resolver esta cuestión…

– (Schinke) En Las Tunas, recibimos prácticamente lo mismo que Sosa en cuanto a las partidas. Nuestra localidad está ubicada sobre la Ruta Nº 18, a 81 km de Paraná y que tiene un ejido muy grande. Las calles internas son casi todas con mejorado, ya sea de broza y ripio y nos faltarían unas pocas cuadras mas. Por otra parte, estamos proyectando la obra de cloacas, que representará una inversión de $ 26.000.000 aproximadamente, que lo financiará Nación. Entre otras propuestas en las que estamos trabajando, queremos lograr la ampliación de la planta urbana, porque estamos ‘estancados’ desde hace un tiempo en las 9 manzanas…

– (Araujo) Gobernador Etchevehere está cambiando y mejorando día a día. Desde que se pavimentó la ruta ex 131, los fines de semana tenemos mucha gente que viene al Paseo Ferroviario, hay ferias los domingos, lo que genera movimiento. Este año tuvimos un presupuesto de $ 22.000.000. Hay muchos proyectos, como el tercer pozo para el agua potable; la radicación de empresas y una necesidad es la demanda habitacional, por lo que estamos gestionando para que seamos incluidos en los programas del IAPV. La gente todo el tiempo pregunta si hay terrenos, porque se quieren venir a vivir a la localidad, porque les gusta el pueblo. Estamos en el proyecto de las cloacas también y trabajando en una ciclovía uniendo la localidad con la Escuela Agrotécnica… 

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