Presidente del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, Gustavo Vergara, habló sobre las elecciones

Estuvo visitando la redacción de El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el nuevo presidente del “Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio” e intendente de Ramírez, Cont. Gustavo Vergara, quien, acompañado por el secretario de Gobierno, Dr. Pablo Omarini, entre otros temas, habló sobre su nuevo cargo, su gestión y su intención de ser senador en las elecciones de 2023:

– Se viene un intenso año electoral

– (Vergara) La “Alianza Ramirense”, a la que representamos en la ciudad, está muy bien posicionada. El ramirense vio los cambios que se fueron dando a lo largo de estos 7 años de gestión y creemos que nos va a avalar nuevamente. Estamos en un período de definiciones, donde por ahí la ansiedad de la gente también gana la calle, preguntando quiénes serán los candidatos, pero para eso, lo primero que se necesita es que el gobernador defina el programa electoral, por lo cual, todavía no sabemos en qué fecha votaremos y que son cuestiones que se deben corregir en las próximas gestiones, donde mediante una ley ya se deje definido con precisión la fecha y tanto la dirigencia política como la ciudadanía sepan a qué atenerse y cuáles son los plazos…

– ¿Habrá internas en la Alianza Ramirense…?

– (Vergara) Tuvimos una primera experiencia, para las elecciones legislativas 2021, donde un sector de la Alianza estuvo acompañando a Rogelio Frigerio y otro, a Pedro Galimberti y se hizo con mucha madurez. Creo que en esta instancia lo que debemos priorizar es lograr acuerdos y que tengamos un único candidato y si eso no es posible, porque todos entendemos que hay legítimas aspiraciones para ser intendente o concejal, están las PASO para resolverlo. Si la utilizamos bien a esa herramienta, de manera razonable, es la forma para elegir quien nos represente mejor…

– ¿Creen que se puede llegar a un acuerdo entre Frigerio y Galimberti…?

– (Vergara) Hoy estamos en un proceso de posicionamiento, donde cada uno mide sus fuerzas y trata de lograr la mayor cantidad de adhesiones. Como ha sucedido en política en muchísimas oportunidades, hasta el último día de presentación de listas, hay posibilidad de hacer acuerdos. En mi caso acompaño a Rogelio, quien tiene un “norte” para esta provincia y creo que la ciudadanía va a premiar al dirigente que esté ocupado en los problemas reales y concretos que tienen hoy, en este caso los entrerrianos. Además, lo que se destaca de su proyecto, es que es amplio, colectivo y que permite que todos los dirigentes puedan expresarse, siempre con un oído puesto en la gente, que está pidiendo que la dirigencia política se ocupe de los problemas. Hay muchas de las cuestiones que nos atraviesan a nosotros a nivel político y partidario que a la gente no les interesa…

– ¿Gustavo Vergara será candidato…?

– (Vergara) Ramírez necesita tener una representación legislativa y por ahí ese, puede ser el camino que en lo personal pueda intentar seguir¨… aspirando a una senaduría… Pero esperamos hablar de candidaturas cuando el gobernador nos diga qué día votamos, porque eso es lo que define hasta nuestro tiempo también dedicado a eso…

– ¿Cómo ve el panorama nacional…?

– (Vergara) Me parece que quien tiene un perfil ejecutivo, una estructura y experiencia es Horacio Rodríguez Larreta. También está Patricia Bullrich, que a mucha gente le gusta y del radicalismo, Morales, Manes… Creo que es bueno darnos la oportunidad de que todos elijamos el candidato que mejor nos interprete, individual y colectivamente y una vez que eso esté definido, obviamente tenemos que trabajar todos para que triunfe la opción de Juntos por el Cambio… 

– Macri se bajó …

– (Vergara) Me pareció muy valioso lo de Mauricio Macri de bajarse de una candidatura. Es una actitud de caballero, de darle la oportunidad a que otro dirigente pueda ser candidato. Es una acción que creo, lo vamos a valorar con el tiempo… 

– ¿A quién ve con posibilidades en Ramírez, para sucederlo?

– (Vergara) Hoy los candidatos son Pablo Omarini y Flavia Pamberger. Yo creo que hay que buscar intentar llegar a un acuerdo y no ver solamente la ciudad, sino la provincia también. En este proyecto de Rogelio Frigerio, muchas miradas pueden estar incluidas y donde Ramírez, necesita tener representación, de hecho, ya hay gente de esta ciudad que está trabajando en los equipos técnicos de Frigerio, lo que es un paso muy importante de calidad, porque históricamente esta ciudad ha sido marginada de esos lugares y hoy estamos pudiendo tener alguna incidencia en las definiciones de medidas concretas que después se deben llevar adelante en el gobierno provincial…

– (Omarini) No puedo ocultar que uno siempre, desde que estamos militando en política, el deseo personal es llegar a aportar desde ese lugar. Pero también sabemos que está acondicionado a la voluntad del grupo político y a un contexto. No es solamente expresar un deseo personal. De todas maneras y sin ser por esto demagogo, la posibilidad de haber trabajado al lado de Gustavo Vergara todos estos años, reforzó el sentido de trabajar por esa oportunidad. Uno ha aprendido mucho al lado del intendente, que nos deja una vara alta. La Alianza Ramirense, institucionalmente, como lo hemos hecho siempre, resolverá el tema de candidaturas. Este es un espacio plural que por supuesto tiene distintas opiniones…

– Gustavo. Ha sido elegido para presidir el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio…

– (Vergara) Sí, somos 22 intendentes del Foro y que anualmente elegimos las autoridades. Habitualmente salen las propuestas de una mesa de conducción, por consenso. Hay intendentes enrolados en las 2 líneas, tanto de Frigerio como de Galimberti, pero al momento de elegir quien conduce el Foro, los nombres salen por consenso y así sucedió con Darío Schneider el año pasado y de la misma manera sucedió en esta ocasión. El Foro tiene una misión más gremial y donde intentar reclamar por las cosas que nos están faltando en nuestras localidades ante el gobierno provincial y nacional. Lo primero que solicitamos, fue una reunión con el gobernador, que esperamos tenerla en los próximos días. Por otra parte, hay obras financiadas por el ENOHSA donde algunos municipios debimos poner dinero adicional para que esos trabajos continúen y para que las empresas no se vayan de nuestras localidades. Tenemos también algunos casos de culminación de obra donde los municipios han puesto el dinero y el Ente no reintegró los fondos…

– ¿Perjudicó que no esté más el entrerriano Enrique Cresto al frente del ENOHSA…?

– Coincidió con el alejamiento del Dr. Cresto como también el cambio de autoridades del Ministerio de Economía del Nación. Hay demoras en los giros, que necesitan ser normalizados. A las empresas constructoras, uno también las entiende, están sometidas a un proceso inflacionario, realizan las obras y después no pueden cubrir los costos de reposición y es lógico que pidan redeterminación de precios. También queremos plantearle al gobernador, lo relacionado a la obra pública provincial, siempre desde esta mirada de trabajar en forma conjunta. No planteamos una cuestión de amigos-enemigos, sino que nuestras localidades son tan entrerrianas como el resto y necesitan apoyo…   

– Está transitando su octavo año al frente del municipio de Ramírez, ¿con qué balance…?

– (Vergara) El balance es positivo. Llevamos más de 7 años de gestión y pudimos marcar un rumbo, reconvirtiendo la municipalidad y como lo hemos dicho innumerables veces, intentando que el mismo, sea capaz de acompañar el sentir y la idea de progreso que tiene nuestra comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.