Presidentes de filiales de la FAA hablaron de los problemas del campo, agroquímicos, caminos, retenciones y arraigo rural

Esta semana, los presidentes de las filiales “Diamante” y “Crespo” de la Federación Agraria Argentina, Carlos Bender y Mariela Gallinger, respectivamente, dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite de martes a viernes por Canal 6 ERTV. Los dirigentes contaron sobre cómo la FAA ayuda a los productores y destacaron la importancia de la actividad gremial que desarrolla la organización, “tanto en los buenos como en los malos momentos del sector”.

– ¿Cómo definirían la situación actual del campo?

– (Bender) En la parte agropecuaria, por la tremenda sequía que afectó a toda la región, venimos de un fracaso en la campaña de soja y de media cosecha de maíz. El productor está con el agua hasta el cuello. Si las cosechas hubiesen sido normales, hoy estaríamos bien, con las cuentas en orden. Igualmente el productor siempre es expectante y ahora está entusiasmado con la campaña de trigo…

– (Gallinger) En general, como dirigente hay 2 cuestiones que me preocupan y ocupan a la vez: primero, el arraigo rural. Para lograrlo, se necesita que la actividad sea rentable y que haya buenos caminos. Son cosas elementales para que el padre le ayude a hacer una casa al hijo en el campo y que éste no se vaya al pueblo y no vuelva más como muchas veces ocurre…

– ¿Y en el sector lechero…?

– (Bender) Los tamberos también están mal. Están vendiendo el litro de leche a solo $ 5. Desde la FAA lo estamos acompañando, hicimos gestiones, hablamos con las empresas (industrias), desde donde se argumentan que esos son los números y que más no pueden…

– (Gallinger) Para que se tenga futuro, hay que apuntar a actividades mixtas. Muchas veces para alimentar una vaca se necesitan dólares (por el valor de los cereales) y ordeña pesos, ya que se paga de esa manera y ahí se produce el desfasaje. Por eso siempre decimos lo importante que son las entidades gremiales como la FAA y que el productor debe tomar conciencia de que es bueno asociarse y ser representado por una organización, que ayuda tanto en los buenos como en los malos momentos. En ese sentido, se debe tener otra mirada y visión…

– ¿Hay interés en los productores de participar o asociarse a la FAA?

– (Gallinger) Tenemos unos 1.000 productores asociados en Entre Ríos y en más de 30 ciudades contamos con filiales de la Federación. El objetivo es ser representantes del sector agrario, recibir inquietudes y sugerencias de las necesidades que hay y a partir de ese momento, gestionamos, tratamos de conseguir audiencias con funcionarios y si bien no tenemos el poder de modificar las cosas, sí brindamos nuestro aporte…

– (Bender) En 2008, cuando se dieron las protestas en las rutas del sector rural, el Departamento Diamante fue el primero que se movilizó, en el puente de Aldea Brasilera y después se sumó Gualeguaychú, Victoria y demás. Desde ahí, decidimos formar la filial, que tiene su epicentro en Puíggari, porque es un centro estratégico del departamento, donde hacemos las reuniones. Hoy tenemos más de 50 productores como socios activos, la semana pasada tuvimos la Asamblea donde se renovaron las autoridades y fue importante la participación, de productores de Ramírez, Camps, Costa Grande, Isletas, Las Cuevas, en todos ellos hay interés de sumarse, porque ven que ayudan las gestiones gremiales. En el tema de los caminos rurales, no es lo mismo que vaya un productor solo a hablar con una autoridad, que lo haga un grupo en representación de la Federación Agraria. Hemos tenido reuniones con la policía por el tema de seguridad, recuerdo también un encuentro que tuvimos con el intendente de Libertador San Martín (Raúl Casali) por el pedido para una mejora en un camino y él se sorprendió por la cantidad de productores concentrados en la filial e inmediatamente comenzó gestiones y la obra se hizo. Y en estos días firmó otro convenio con Vialidad para un nuevo enripiado. Nosotros siempre estamos gestionando…

– (Gallinger) Hay que remarcar que desde la Federación Agraria acompañamos a todos los productores, no sólo a los agropecuarios, también del sector avícola y productores de huevos, con quienes participamos esta semana de una reunión en la Secretaría de Ambiente, con técnicos del SENASA, por el tema de las habilitaciones y certificaciones de granjas. Hay reglamentaciones que perturban el funcionamiento de la actividad avícola y en eso tratamos de colaborar y gestionar, antes que se cree el conflicto.

 

Retenciones  

 

– ¿Hay temor en los productores de que no se bajen más las retenciones como habían prometido?

– (Gallinger) El 80% de los productores en Argentina somos chicos y medianos y producimos el 20% del total y el 20% son los grandes, que producen el 80% restante. Entonces hay que evaluar bien si se quiere realmente que este país arranque, a ese 80% de productores hay que darles herramientas. El productor chico no tiene la capacidad de ir al exterior. Invierte en la zona, da trabajo y la misma zona va creciendo con nosotros…

– (Bender) Desde el gobierno kirchnerista para acá, todos los funcionarios del gobierno le tienen temor a la movilización del campo. En 2008 quedó una marca a fuego y desde ese momento, con el campo nadie quiere tener conflicto. El gobierno de Macri sabe eso. Lo que muchas veces sucede es que los ministros de Economía son urbanos, son tipos preparados para los números, pero a la realidad del suelo y de producción, la sabemos nosotros.

 

Protestas por glifosato   

 

– Hay municipios que están aprobando ordenanzas para prohibir el uso del glifosato. Elvio Guía dijo que podrían llegar a judicializar cada caso…

– (Gallinger) Como dirigentes de la Federación Agraria y como productores bregamos para que haya consensos y hay que hablar de un proceso de adaptación. Si bien uno es productor, obviamente que quiere cuidar el medio ambiente, pero este es el sistema productivo de hoy, lo que tenemos es el glifosato y si lo prohíben, no tenemos otra cosa para producir…

– (Bender) Si en cada pueblo debemos respetar cierta cantidad de metros, en toda la provincia son miles de hectáreas que estamos perdiendo, que no sirven para nada, ni para loteos ni para nosotros…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.