Presente y proyectos del Hospital Perú de G. Galarza

1508-GALARZA-HOSPITAL-INAUGURACIÓN- NUEVOS CONSULTORIOSDiferentes acciones se vienen llevando a cabo en el Hospital Perú de General Galarza, lo que permite brindar una mejor atención a los pacientes y ofrecer más servicios a la comunidad de la zona y la región.

Uno de los profesionales de la entidad sanitaria, el licenciado en Psicología Jeremías Reichel, habló con El Observador sobre el presente y proyectos en marcha y destacó las obras de infraestructura que se están desarrollando y la implementación de nuevas especialidades. “Es una gran satisfacción ir cumpliendo con los objetivos propuestos, entre ellos inauguramos el pasado jueves 31 de marzo dos nuevos consultorios externos, la Farmacia y un depósito, que se concretaron con fondos provenientes del Ministerio de Salud de la provincia y que llevan el nombre de ‘Elsa Echeverría’ en homenaje a una mujer que permanentemente colaboró con el nosocomio, la que también fue presidenta de la Cooperadora del hospital durante muchos años. Fue un acto emotivo que contó con la presencia de los familiares de la homenajeada, también estuvo la intendenta Ada Liggerini; el coordinador de Atención Médica del Ministerio de Salud, Fernando Giménez, otros funcionarios, además de los profesionales y personal del hospital” indicó el Lic. Reichel agregando que la idea ahora es gestionar para concretar un nuevo ambicioso proyecto que prevé la adecuación edilicia de las distintas salas y dependencias con que cuenta la institución.

Al respecto, el profesional indicó que “es un edificio grande y antiguo y la última ampliación, antes de la que inauguramos días atrás, se hizo en 1962, hace más de 40 años, por lo que no está en cómodas ubicaciones la internación, la guardia y los consultorios externos, por eso estamos elaborando una propuesta que se prevé se hará por etapas, donde queremos contar con el acceso independiente a cada uno de los lugares mencionados y de esta manera lograr una organización de los espacios más conveniente, que nos permita desarrollar nuestras tareas de una manera más eficiente y segura”.

– ¿Qué otros servicios se incorporaron en el hospital?

– El haber habilitado una nueva unidad de emergencia, nos dio la posibilidad de ampliar este nuevo servicio, ya que en la actualidad contamos con tres ambulancias y podemos brindar asistencia, no sólo a los vecinos de esta ciudad, sino de los alrededores. Estamos viendo un aumento considerable de pacientes que se atienden en nuestro hospital, que no se da solamente por el crecimiento poblacional que viene teniendo nuestro pueblo, sino que tenemos a su vez consultas de personas de la zona rural y de diferentes comunidades vecinas, entre ellas de Aldea Asunción, Calderón, Arroyo Clé, lo que conlleva que además de incorporar nuevos servicios de urgencia, debamos ampliar las especialidades y afianzar nuestro trabajo. Contamos con la atención en Oncología, Neumonología, Neurología, Kinesiología, Ginecología, Fonoaudiología, Odontología, Pediatría, Oftalmología, Traumatología, tenemos un médico cirujano, un gastroentorólogo, dermatóloga, ecografista, atención en Clínica General, el servicio de Enfermería y Farmacia. Hay un gran equipo de trabajo que con responsabilidad y compromiso lleva adelante esta tarea y semanalmente nos reunimos para abordar diferentes temáticas y coordinar variadas actividades. Son importantes la programación de los espacios de formación y las capacitaciones y charlas que se realizan en las instituciones educativas de la localidad, entre ellas referidas a la drogadependencia y a la sexualidad responsable.

– ¿Por qué no se realizan partos en el nosocomio?

– A nivel nacional y provincial, se establecieron los nosocomios de mayor complejidad que están en condiciones de atender los partos, ya que son capaces de brindar respuestas ante una eventual complicación, a modo de minimizar los riesgos de la madre y el niño a punto de nacer o que acaba de hacerlo. Esto ha permitido a lo largo de estos años reducir considerablemente el índice de mortalidad infantil, por eso desde nuestro lugar tenemos todo armado y organizado para hacer las derivaciones correspondientes a Gualeguay, Gualeguaychú y en ciertos casos al Hospital San Roque de Paraná. Se deben garantizar tanto la salud de la mamá como la del bebé, por eso se instituyó en nuestra provincia el parto seguro, en el marco de un proceso de regionalización de la atención perinatal.

– ¿Cómo es el trabajo que se realiza desde la Cooperadora?

– Es continua la labor de sus integrantes, que van viendo los elementos y servicios que faltan en el hospital y entre tantas cosas, se encargaron de la construcción de nuevas cloacas, de acondicionar la parte eléctrica del hospital, donde se gastó más de $400.000, ya que el sistema era de los años 60 y 70, con cables envueltos en tela, lo que era un inminente peligro. También se continuó con el mantenimiento del servicio de agua potable, donde se hicieron las reformas y recambios pertinentes para mejorar el abastecimiento, con la incorporación de dos tanques nuevos con capacidad de 10.000 litros cada uno, por lo que los servicios de agua, cloacas y electricidad están funcionando como corresponde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.