Presente y proyectos de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de S. Elena

1493-SANTA ELENA-CONTADOR LISANDRO CEJASTras la obtención de la Personería Jurídica en noviembre de 2014, desde la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CaCITSSE) de Santa Elena, se vienen llevando a cabo diferentes acciones y gestiones en beneficio de los actores del sector.

En este sentido el presidente de la Comisión Directiva de la CaCITSSE, Cont. Lisandro Cejas, en comunicación con El Observador, hizo un balance de lo concretado hasta el momento, señalando que “en este primer año del funcionamiento de la Cámara, que nació por el pedido expreso  y derecho genuino de los distintos referentes de la economía local a estar unidos y representados por una institución que los defienda, hemos concretado varias propuestas y gestionado distintos servicios, entre los cuales podemos mencionar las capacitaciones, asesoramientos, informes de deudores, bolsa de trabajo, prevención ante inspecciones y tramitaciones ante diferentes autoridades gubernamentales y entidades bancarias, lo que está permitiendo que el socio esté contenido y respaldado por nuestra institución. Es de destacar la importante gestión llevada adelante junto a Agmer Santa Elena con el Nuevo Banco de Entre Ríos, logrando no sólo cambios y mejoras edilicias sino que poco a poco traten de ir mejorando el servicio brindado a nuestros socios y a la comunidad en general. Fueron muchos años de estar resignados a recibir un mal servicio hasta que nuestras instituciones decidieron hacerse cargo del problema. Por supuesto que quedan muchas cosas por hacer, pero vamos por el buen camino y por ello es importante que más comerciantes se sigan sumando a nuestra entidad, lo que nos permitirá continuar brindando más beneficios y servicios y aunar criterios para avanzar en este proyecto”.

Sobre la coordinación con otras instituciones, el profesional dijo que “tenemos una amplia apertura para intentar trabajar integrados tanto con los socios como con los referentes de los entes provinciales y nacionales, entre ellos con la Cámara Entrerriana de Turismo y a nivel país con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Desde ambas, las entidades asociadas obtienen el asesoramiento necesario y también las capacitaciones y cursos acordes.

– ¿Cómo ve el panorama económico local?

– En nuestra ciudad pasa lo mismo que a nivel país, hay muchas expectativas en cuanto a la asunción de las nuevas autoridades, donde la gente está esperando ver lo que se va a hacer, para tomar alguna decisión de inversión o para concretar algún proyecto; se está en un período de cautela, viendo lo que va a pasar. Estamos esperando que las primeras medidas restablezcan la confianza necesaria para que vuelva la inversión y con ello, mas trabajo. La confianza es fundamental para la economía, donde la gente tiene que volver a invertir, a ampliar, a construir y por supuesto a vacacionar y pasear sin temores. 

– ¿Se reunieron con las nuevas autoridades municipales?

– Hasta ahora no, solo hay un compromiso público de convocatoria a todos los sectores para luego de la asunción. Si bien la Cámara no depende ni necesita tener un vínculo fluído con el sector político para gestionar en pro de su misión, confiamos en poder dialogar y trabajar tal como lo hicimos con la anterior gestión, ya que nuestra institución es apartidaria y políticamente independiente tal como lo son la CET Y CAME. Es por ello que continuaremos tendiendo los lazos y puentes necesarios a las nuevas autoridades por los próximos cuatro años y quienes vengan después. Nuestra institución a demostrado capacidad de diálogo y gestión permanente. Pero también sabe hacerse escuchar. Siempre con espíritu de colaboración, de reclamo para solucionar problemas, pero también de aporte creativo para cumplir con el mandato de las pymes a quienes representamos. La vida institucional de la asociación, excede ilimitadamente los períodos gubernamentales de 4 años.

– ¿Cuál es el abordaje ante la competencia desleal en el turismo?

– La competencia desleal, no sólo existe en el turismo, también en el comercio, en la industria y es algo que desalienta a los que tienen todo en regla para seguir cumpliendo con las normas vigentes. Son ventajas competitivas de los que no cumplen con todos los impuestos y requisitos legales y eso hace que nosotros como institución solicitemos insistentemente a los organismos y entes de control, que refuercen el trabajo de inspección para que todos puedan competir en las mismas condiciones y de manera justa.

– ¿Cree que deben eliminarse algunos feriados durante el año?

– El tema de los feriados, merece un análisis especial en el que participen los diferentes sectores. Para el turismo es muy beneficioso obviamente, por que cuantos más días feriados hay, mas aumenta la posibilidad de que la gente viaje, pero por otro lado está la industria y el comercio, que no están muy conformes de parar sus actividades esos días. Ante esto, hay que escuchar propuestas y encontrar un equilibrio para que los distintos sectores, se vean beneficiados y no unos en desmedro de otros.

– ¿Cuáles son los proyectos a concretar en adelante?

– En primer término continuar afianzando la unión de los comerciantes, hoy somos la entidad más representativa ya que superamos los 150 comercios y prestadores de servicios en la ciudad. Además estamos llegando a los barrios donde hay representantes del sector que jamás fueron visitados o escuchados desde una institución. En general tenemos por delante continuar con el mandato que nace de los socios y del estatuto. Unión, representación, defensa y capacitación. Asimismo seguir avanzando con la base de datos con deudores incobrables que se actualiza cada 4 meses y continuar con la creación de la Bolsa de Trabajo para tener un listado que incluye los curriculum de las personas de nuestra ciudad que están buscando un empleo y ponerlo a disposición de los comercios, empresas y firmas que requieran algún tipo de contratación. También apostamos a que cada uno de los socios pueda encontrar la forma de crecer y progresar, que cuenten con el financiamiento respectivo para avanzar en su labor, porque sabemos que hacen todo a pulmón y con mucho esfuerzo. Ante esto es que convocamos a los que aún no se asociaron a nuestra Cámara, a que se acerquen a nuestra sede, ubicada en Supremo 897 o se comuniquen al tel. 480347, para consultar sobre los beneficios y propuestas que se brindan.

Aprovecho la presente para enviar saludos por las fiestas, esperamos tener un fin de año en paz, que lo pasemos felizmente con nuestras familias y en cuanto a lo económico, que se hagan los cambios y se tomen las medidas necesarias para reencauzar las economías, que permiten el progreso de los que quieren producir, vender y ofrecer servicios en esta comunidad, lo que repercutirá en su mayor bienestar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.