Presente y proyectos de Bomberos Voluntarios de Valle María

Hace más de un año que se conformó el Cuerpo Activo y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Valle María (Departamento Diamante), con la misión de brindar la ayuda necesaria a la población ante situaciones de emergencia, también para colaborar con las medidas de prevención y protección de las familias de la comunidad y la zona.

Sobre la tarea que viene desarrollando el grupo, el presidente de la Comisión Directiva y ex intendente de la ciudad, Arsenio Ortman, habló con El Observador y comentó que “se hizo en 2020 la convocatoria desde el municipio para armar la entidad, donde fui elegido para ocupar este cargo y en marzo arrancamos, pero debido a la emergencia sanitaria a los pocos días tuvimos que suspender las actividades. Estuvimos un tiempo inactivos, pero luego nos dedicamos a redactar los Estatutos y a preparar la documentación respectiva para obtener la Personería Jurídica, que fue aprobada en agosto de 2020. Posteriormente nos dedicamos a formar el Cuerpo Activo, al que se fueron sumando distintas personas y que desde ese tiempo vienen realizando diferentes capacitaciones, que son acompañadas por integrantes del Cuartel de Aldea Brasilera. Por eso el agradecimiento a cada uno de ellos por la permanente ayuda que estamos recibiendo y que es fundamental para nosotros. Estamos conformes con el aprendizaje y experiencia que van adquiriendo nuestros bomberos, mientras que desde la Comisión Directiva, vamos avanzando con los trámites, tanto en el orden provincial como nacional, también ante la Federación Entrerriana, donde ya asistí a una asamblea de dicha institución. El agradecimiento lo extendemos a los vecinos que se comprometieron y también a las autoridades que nos están apoyando”.

– ¿Cuál es la situación actual en cuanto a herramientas, gestiones, condiciones edilicias y vehículos?

– Hasta el momento contamos con cerca de 250 socios, mientras que sumado al subsidio que recibimos desde el municipio y algunas donaciones pudimos comprar cierta indumentaria, como overol, borceguíes, remeras, guantes, entre otros elementos para el personal.

A su vez, a través de la Secretaría de Ambiente, nos otorgaron 3 mochilas para incendios forestales, mientras que desde la Asociación de Brasilera nos van a prestar por un tiempo un móvil, porque ellos fueron reemplazando su parque automotor por unidades más modernas.

Por ahora, el Cuartel funciona en un galpón que nos cedieron desde el municipio para resguardar el equipamiento, que está ubicado en las calles Ramírez y Borja, contiguo a la Sala de Velatorios. De esta manera nos vamos interiorizando de las tareas y en la medida de nuestras posibilidades, avanzamos con las gestiones para contar con más beneficios y que la entidad pueda ir creciendo.

Sabemos que es un momento difícil, tanto por lo económico como por la parte sanitaria, pero contamos con un valioso equipo de trabajo, que con esfuerzo y compromiso, está llevando adelante este proyecto. Por supuesto, que se necesita del apoyo de toda la comunidad y de más socios, para que se pueda brindar un buen servicio, pero en ese camino estamos yendo y de a poco iremos reforzando la tarea para lograr los objetivos que nos fuimos proponiendo.

Hombres y mujeres de nuestro pueblo, son parte del grupo y están capacitándose para intervenir en un incendio o acudir a una emergencia, lo que esas prácticas también les permitirá trabajar de manera coordinada con los Cuarteles de la zona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.