Presentaron un libro para el manejo y el uso sostenible de los bosques nativos

Argentina tiene una gran variedad de regiones forestales, ofreciendo a la sociedad diferentes servicios ecosistémicos, como alimentos, agua, madera, regulación del clima, control de la erosión, aspectos recreativos, belleza escénica, formación de suelos y el ciclo de nutrientes. Sin embargo, se viene dando una pérdida de cobertura forestal, asociada a factores naturales y antrópicos. En este contexto, es importante conocer el manejo relacionado a los diferentes usos del bosque, el abordaje de las diferentes escalas espaciales y marcos conceptuales ante el cambio climático, por lo que desde el INTA se pensó en reunir en un libro, un recorrido histórico del uso forestal y las propuestas silviculturales existentes en cada región del país, para proponer alternativas superadoras de gestión sostenibles.

“No contábamos con material científico que nuclee el conocimiento actualizado sobre las prácticas de manejo de los bosques nativos”, expresó Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestales del INTA. La publicación presenta aspectos relacionados al cambio climático e incluye un análisis inédito sobre la productividad primaria neta y las tendencias de precipitación y temperatura de los últimos 15 años.

Susana Mirassou, presidenta del INTA, destacó que “la publicación presenta un exhaustivo análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, plantea recomendaciones, desafíos, propuestas silviculturales existentes en cada región y propone alternativas superadoras para tender a modelos de gestión sostenibles”.

“A partir del conocimiento y de las tecnologías disponibles se busca promover modelos de equilibrio entre la producción y la protección que articulen desarrollo y conservación”, agregó Peri.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.