Presentaron un auto solar argentino que disputará una carrera internacional

Alumnos de un Instituto de Formación Técnica de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a 40 kilómetros al oeste de la Capital Federal, presentaron un auto solar que representará a la Argentina en una carrera internacional que se disputará a fin de mes en Chile.

 

 

Uno de los creadores, Leonardo Wais, contó en diálogo con Télam que “es un vehículo híbrido porque tiene una parte de transmisión mecánica que es muscular, o sea a pedales; y la parte eléctrica que es alimentada por dos paneles solares que son el techo del vehículo”.

 

“Estos paneles lo que hacen son captar los rayos solares y cargar las baterías y con eso alimentamos el motor eléctrico que está situado en la rueda trasera del vehículo”, explicó el joven estudiante.

 

Wais eseñaló que “el vehículo permite pedalear sin hacer esfuerzo porque el motor nos acompaña o usar directamente el motor y descansar nosotros un poquito”.

 

A su vez, contó que “la idea surgió a partir de una nota que salió en un diario nacional el 4 de abril, y cuando vimos la competencia, empezamos a investigar un poco más de que se trataba y nos dimos cuenta que era posible llegar a realizarlo ya que estaba a nuestro alcance”.

 

“El primer inconveniente que tuvimos que sortear fue la inscripción, porque ya estaba cerrada. Pero hablando con la recepción chilena nos habilitó un período excepcional de inscripción y pudimos anotarnos”, recordó.

 

Wais resaltó que “en un tiempo récord hicimos el primer diseño, completamos los formularios y empezamos con la construcción de los tres modelos que tendremos para competir”.

 

 

La competencia, que se divide en dos categorías, “Desafío Solar Atacama” y “La Ruta Solar”, supone un desafío para el desarrollo de las energías alternativas y una oportunidad para acercar la tecnología solar a los latinoamericanos.

 

En la categoría “La Ruta Solar” participarán 24 equipos que utilizaron toda su creatividad para desarrollar vehículos híbridos impulsados por energía solar (panel) y humana (pedales) capaces de recorrer los kilómetros impuestos para la competencia.

 

Uno de los principales objetivos de esta categoría apunta al desarrollo de una alternativa económica y sustentable de transporte urbano, por lo que el costo de cada vehículo en competencia no puede superar los 7.000 dólares.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.