Presentaron programas de prevención de adicciones para escuelas primarias entrerrianas

consejoEn el Consejo General de Educación (CGE), se lanzaron las líneas de trabajo del Programa Educativo Provincial de Prevención de Adicciones, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, para 111 escuelas primarias. Los mismos se articularán con los programas nacionales Espejo Mágico y Quiero Ser mediante un convenio entre el gobierno provincia y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) de la Nación.

Del acto participaron el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; la presiente del CGE, Claudia Vallori y la coordinadora del Programa dependiente del CGE, Nora Romero de Clari. La jornada continuó con una capacitación del equipo de la Sedronar a directivos y docentes de escuelas que trabajaran estas líneas de prevención.

Lauritto destacó la centralidad de los alumnos en las políticas educativas y de prevención y ratificó las instancias de capacitación que incluyan a los destinatarios finales que son los alumnos.

Asimismo remarcó la convicción del gobierno provincial para llevar adelante acciones que aborden las temáticas de adicciones a partir del trabajo que se realiza en las escuelas de la provincia con los docentes como operadores clave del sistema.

Para finalizar, el ministro recordó que “avanzan las gestiones para la construcción de dos centros asistenciales en la provincia para lo cual ya existe financiamiento y de cinco Casas de Educación Terapéuticas como así también con el trabajo con las Redes Sociales en cada localidad”.

Herramientas para las escuelas: El Programa Quiero Ser tiene por objetivo fortalecer las habilidades y competencias sociales, frente al consumo problemático de sustancias en niños y niñas de 6 a 12 años, desarrollando herramientas que incorporen el modelo de promoción de la salud y su interacción con la comunidad. Para ello se promueve jornadas de formación docente y el trabajo áulico con los alumnos/as.

El objeto del Convenio entre el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones de la Provincia de Entre Ríos y la Sedronar, consiste en instrumentar la ejecución del Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Escolar: “Quiero Ser”, que incluye “El Espejo Mágico” para 1º, 2º y 3º grado y “Quiero Ser” para 4º, 5º, 6º y 7º grado, sobre Prevención de las Adicciones en el Ámbito Educativo de la Provincia de Entre Ríos, a llevarse a cabo en 111 escuelas del nivel primario, durante el período 2014 al 2015.

En este punto, la titular del CGE, Claudia Vallori destacó la importancia de dotar de herramientas a las escuelas para abordar esta temática “para las escuelas la prevención es la herramienta fundamental para poder decir no a tiempo”, y destacó además que “trabajar desde los primeros años de la primaria en la prevención, a través de estos dos programas especiales, es poner en discusión este tema desde un lugar muy importante para poder pensar en esta persona de derecho que tiene que formarse integralmente y salir fortalecida de nuestras escuelas, con las herramientas necesarias para actuar en una sociedad cada vez más compleja”.

Para finalizar, subrayó: “Muchas veces es la escuela el lugar donde los niños y jóvenes pueden ser escuchado, donde se puede actuar e intervenir a tiempo. Tener los conocimientos sobre estas temáticas nos va a ayudar a ver cómo actuar desde un lugar tan importante como es la escuela” y agregó que “pensar en el lugar que los niños, los jóvenes y los adultos hoy ocupan en este espacio, es tal vez la única oportunidad de encontrar un oído atento, una palabra justa para que puedan decir ese no”.