Presentaron en Crespo el Programa PASE

El gobierno presentó en Crespo, el programa de sostenibilidad rural denominado “Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano”, que surgió del acuerdo entre más de 30 instituciones ligadas al sector. Al respecto, el director general de Agricultura de Entre Ríos, Carlos Toledo, indicó que “PASE” “tiene como principal objetivo, rescatar a aquellos productores que llevan adelante prácticas sustentables y ponerlos en valor, para que la comunidad sepa quiénes son. Para poder evaluarlos, se fijaron indicadores que abarcan lo referido a la sustentabilidad de los procesos productivos, tanto en aspectos económicos como ambientales, productivos y sociales, brindándole especial importancia al compromiso que tienen con el desarrollo de su territorio…”.

Según se destacó, entre las buenas prácticas productivas que se reconocen, en primer lugar está el manejo del suelo (rotación de cultivos), como así también el manejo del agua y efluentes, en el caso de aquellos productores que realicen actividades pecuarias. Por otro lado, se evalúa el manejo de los fitosanitarios y manejo integrado de plagas y en el caso de las producciones hortícolas y frutihortícolas, cómo se llevan adelante las producciones intensivas.

En lo que respecta a las cuestiones vinculadas a la ganadería, se analiza lo relativo al manejo del rodeo, la genética y el bienestar animal. Por último, existe un apartado que evalúa la gestión de las empresas agropecuarias: si tiene cobertura de seguros o no, el rol de la mujer en la empresa, la franja etaria de sus trabajadores, la participación tanto de estos como de la familia del productor en la empresa; y en el aspecto social de compromiso con su comunidad, si realmente tiene alguna participación con la cooperadora de la escuela de su zona, si participa o no en alguna ONG con algunas experiencias asociativas, entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.