Presentaron el 5º Mapa Nacional de Cultivos Extensivos

Especialistas de 29 unidades del INTA en todo el país, publicaron una nueva edición del “Mapa Nacional de Cultivos” para la campaña 2022/2023. De esta manera se completa una secuencia de otros 4 períodos agrícolas: 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022.

“La disponibilidad de información a escala detallada y con alcance nacional de la ubicación de los principales cultivos extensivos constituye una herramienta clave para la planificación de la producción agrícola, transporte, acopio de productos y distribución de insumos”, indicó Diego de Abelleyra, investigador del organismo y uno de los desarrolladores del mapa.

En esa línea, el profesional afirmó: “La generación de estos mapas en campañas consecutivas permite analizar aspectos adicionales como zonas de expansión o retracción de la agricultura, rotaciones de cultivos y agrícolo-ganaderas y una cuantificación objetiva del grado de monocultivo y su distribución espacial”.

El MNC se viene utilizando como información de base para el desarrollo de diversas aplicaciones y estudios científicos entre los que se pueden incluir, por ejemplo, su utilización como capa para el seguimiento de cultivos, permitiendo enfocar diversos índices -vegetación, meteorológicos, humedad del suelo- sobre áreas agrícolas o cultivos específicos, como capa para el seguimiento forrajero o para la caracterización de secuencias de cultivos e impactos.

También sirve para la cuantificación de emisiones de carbono, como base para estudios de fragmentación del paisaje y sus efectos, para la optimización del trazado de rutas y caminos rurales y su impacto en salud humana.

“Se espera que en el mediano plazo la información provista por estas colecciones de MNC puedan ser generadas en tiempo real, permitiendo el desarrollo de nuevos productos, tales como la predicción del rendimiento agrícola a nivel lote, pronósticos de producción de granos a nivel departamento y la caracterización de sistemas de producción de granos, entre otros”, explicó el investigador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.