Presencialidad: “Padres Organizados de ER” piden mayor aforo en aulas

Luego de las vacaciones de invierno, el gobierno provincial dispuso la continuidad del sistema mixto de educación en las escuelas, es decir, una semana los estudiantes tienen actividad presencial y otra, de manera virtual. La diferencia con lo que era antes del receso, es que se retomó la carga horaria (completa) que determina la propuesta pedagógica de la institución a la que concurren.

Paula Insani, dirigente de “Padres Organizados de Entre Ríos”, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “si bien fue importante que se recupere la cantidad de horas que tenían los chicos, previo a la pandemia, los protocolos siguen manteniendo la distancia de un metro y medio entre los alumnos y el sistema de burbuja, con lo cual seguimos con una ‘presencialidad cuidada’, que hace que los alumnos estén en el aula muy poco tiempo, en el mejor de los casos, semana de por medio, pero hay escuelas donde los grados han sido divididos en 3, por lo que cada tercio, va a clases solamente una semana y 2, se quedan en sus casas (clases virtuales). Lo que le planteamos al gobernador Gustavo Bordet, a través de una nota, es que la evidencia internacional indica que esa distancia de 1,5 m, no modifica la conducta de la enfermedad. Entonces, si reducimos esa distancia, permitiremos un mayor aforo por aula y por ende, que haya mayor presencialidad. Es sabido que cuando los chicos no están en el aula, en algún lado están, que puede ser en la calle. Mientras tanto, se siguen incrementando las cifras de consumo de sustancias, de deserción escolar y estamos siendo testigos atónitos de cómo se deteriora la salud mental de niños y adolescentes. Otra consecuencia, es el aumento del trabajo infantil, lo que es muy grave, porque ese chico, debería estar estudiando, jugando. Que esté trabajando a esa edad, tiene 10 veces menos posibilidades de retomar las clases, lo que es una tragedia, presente y futura. Si nos duelen los índices de pobreza estructural actual, con chicos fuera del sistema educativo, con esto, estamos sembrando el incremento de esa población, porque un chico que sale a trabajar sin sus estudios terminados, va al trabajo informal y es poco probable que puedan salir de ese lugar. Es decir, los estamos condenando a la pobreza”.

– ¿Tienen estadísticas sobre deserción escolar?

– Hay muy poca información oficial disponible. Hemos solicitado al Consejo General de Educación que nos brinde datos al respecto, para saber dónde estamos parados, pero no hemos tenido demasiada suerte, pero por lo que nos cuentan los mismos docentes, este cierre de escuelas ha impactado de manera significativa, hay mucha deserción. Además, antes de la pandemia, nuestros números escolares no eran buenos, con un alto nivel de repitencia y esta situación, profundizó los problemas. Debemos entender que lo que está pasando es gravísimo y la escuela, precisamente es una forma de empezar a contener y a revertir ese daño que se le hizo a los chicos durante un año y medio. Lo de esta presencialidad cuidada termina siendo, una presencialidad restrictiva…

– ¿Puede ayudar que avance la vacunación en menores?

– Está bien que la vacunación avance en la provincia, pero en ningún lugar del mundo, fue condición para la apertura o no de las escuelas. Es más, los informes a nivel internacional dicen que de 12 a 18 años, por ahora, no es recomendable la vacunación masiva. Hay países como Inglaterra y Alemania que tienen ese lineamiento. Nosotros entendemos que es prioridad que se vacune a los chicos con comorbilidades, para que puedan empezar a “recuperar sus vidas”, porque hace un año y medio están encerrados, pero pensar en una vacunación masiva en todo ese grupo etario, no tendría sustento científico hoy. Pero sabemos que esto es dinámico y puede modificarse el escenario…

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